¡CIFRAS ALARMANTES! Deserción universitaria se agrava en todo el país

DolarToday / Feb 6, 2018 @ 2:00 pm

¡CIFRAS ALARMANTES! Deserción universitaria se agrava en todo el país

Cada vez son menos los estudiantes que asisten a los recintos universitarios en Mérida, las razones, la situación política, económica y social que padece Venezuela, escenario que impulsa a algunos jóvenes renunciar al sueño a ser profesionales, para dedicarse a trabajar o emigrar del país en busca de un mejor destino, relató Daniel Salcedo, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA).

Jade Delgado / Caraota Digital

El representante del Movimiento Liberación 23, aseveró que recibieron información poco alentadora, pese que, de un 80% de inscripciones para el siguiente periodo académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup), no toda población continuará en las aulas de clases, “esto es un sistema político que nos ha llevado a abandonar las aulas de clases y hasta nuestro hogares”, dijo.

Asimismo, comentó que en cada hogar del país un familiar se marchó para encontrar estabilidad económica, con la que, no se cuenta en Mérida. “Una habitación en la ciudad ronda entre 500.000 y 700.000 bolívares, cifra que no cubre la beca estudiantil de 80.000 bolívares, eso alcanza para un desayuno”, puntualizó Salcedo.

Igualmente, informó que aunado a los altos costos de las guías fotocopiadas, libros, pasaje y el tema del efectivo, los estudiantes se ven obligados a decidir entre trabajar o estudiar, problemática que ocurre en las demás universidades públicas y privadas, donde se ven reducidos los espacios, puesto que, no solo los estudiantes huyen, sino también los profesores y obreros.

Otra situación que influye en el abandono de las aulas, es la alimentación, ya que, el servicio de comedor no funciona en óptimas condiciones por el presupuesto enviado desde el Gobierno nacional, siendo un servicio intermitente a los largo de los estudios. En Mérida existe una alta matricula de bachilleres procedentes de otros estados y municipios alejados de la capital, quienes se las ven duras para los gastos que amerita, asistir diariamente a formarse en las casas de estudios superiores.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*