¡COLAPSADO! Exceso en límites de transmisión en líneas salientes del Guri genera los apagones

@DolarToday / Jul 23, 2019 @ 2:00 pm

¡COLAPSADO! Exceso en límites de transmisión en líneas salientes del Guri genera los apagones

Expertos apuntan a la violación de los límites de transmisión de las líneas que salen de Guri, falta de cambio de en la administración de los servicios y ausencia de inversión para la recuperación del sistema eléctrico nacional como principales causas del apagón

TalCual

José Aguilar, experto eléctrico internacional, señaló que Corpoelec viola los límites de transmisión a través de las líneas que salen del Guri, lo que expone al sistema eléctrico nacional a que ocurra un apagón como el que se registró en el país, el lunes 22 de julio a las 4:40 de la tarde.

El especialista señala que, de acuerdo con la información recibida de fuentes de la industria eléctrica, desde el Guri se están enviando al país cerca de 7.000 Mw, cuando no se deberían transmitir más de 6.000 Mw. “No significa que la violación del límite de transmisión genere el apagón, pero como el sistema está debilitado, cualquier falla puede provocar un evento como este”.

El ingeniero resaltó que el problema básico se encuentra en la generación termoeléctrica, pues se necesita la potencia de las plantas que funcionan con combustibles para evitar que se superen los límites de transmisión desde el Guri.

Recuerda que a raíz de los apagones de marzo (7 y 25 de marzo) se perdieron 1.000 Mw de generación termoeléctrica, que aún no los han recuperado, por lo que desde entonces se violan los límites de transmisión para tratar de subsanar la situación de Caracas, Zulia y Los Andes. Además, desde esa fecha está en reparación el Autotransformador 1 (AT1), que ayudaría a aumentar la potencia desde el Guri, pero generaría más violación de los límites de transmisión. Por eso, insiste, que sin generación termoeléctrica no se podrá resolver el problema generalizado de los apagones.

Diez días antes de que ocurriera el apagón, Henry Tovar, extrabajador de Corpoelec, afirmó que, debido a la falta de cambio de en la administración de los servicios y la completa ausencia de inversión para la recuperación del sistema eléctrico nacional, era probable que ocurriera un nueva apagón generalizado.

Por su parte, Miguel Lara ingeniero y experto eléctrico, también advertido anteriormente que el sistema eléctrico nacional estaba debilitado y aseguró que los apagones, que ocurrían con poca frecuencia y por pocas horas, sucederían diariamente y los técnicos tardarían más de 24 horas para restablecer la energía.

A través de su cuenta de Twitter, Lara responsabilizó a la estatal eléctrica por el apagón.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*