Colombia otorgará asilo político a jueces venezolanos que lo soliciten

@DolarToday / Nov 2, 2018 @ 7:00 am

Colombia otorgará asilo político a jueces venezolanos que lo soliciten

Los coordinadores del Grupo de Lima anunciaron este miércoles que Colombia ha decidido aprobar el asilo político a funcionarios que así lo soliciten. 

Este anuncio se hizo en el marco de una reunión que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, para hacer seguimiento a las acciones tomadas por el bloque y evaluar la crisis humanitaria en Venezuela y el fenómeno migratorio por el que atraviesa este país.

“Dijimos en nuestros compromisos crear fondos de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los hermanos venezolanos, una agenda común, conceder asilo político de manera automática a funcionarios y dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, en cualquier fecha, a integrantes del poder judicial venezolano que así lo soliciten facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, el gobierno venezolano ha venido trabajando en varios de estos puntos”.

De igual manera, el Grupo de Lima anunció que “serán bienvenidos en Colombia, todos aquellos venezolanos que posean título universitario sin ser apostillados previamente”.

Representantes del Grupo de Lima también coincidieron en que Colombia ha dado un giro de 180 grados en materia migratoria; recalcaron que, “al menos 797 mil venezolanos han migrado a Ecuador desde la frontera con Colombia según cifras del mes de septiembre”.

Recordaron además que “en el año 2015 se atendieron 1.500 emergencias de venezolanos en hospitales colombianos, este año estamos llegando casi a un millón.”

En esta reunión anunciada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo reafirmaron que “Colombia en esta materia quiere ratificar su compromiso con el Grupo de Lima, y reiterar la importancia de seguir coordinando acciones que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela”.

“Colombia seguirá apoyando las acciones necesarias para que el Grupo de Lima continúe actuando como bloque, que es lo que ha venido haciendo”, finalizó el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*