Álvaro Leyva, el canciller designado por el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, leyó un comunicado en Táchira donde adelantó que a partir del inicio del nuevo gobierno se restablecerán los embajadores respectivos en ambos países y demás funcionarios diplomáticos, así como los servicios consulares, suspendidos desde 2019. Maduro precisó, horas más tarde, que ambos funcionarios revisaron una agenda con 14 temas, «planes de paz y seguridad para la frontera, apertura progresiva económica y comercial y los planes de unión»
José Luis Carrillo / TalCual
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió al canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal, capital del estado Táchira este jueves 28 de julio.
Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, «expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares», citó la agencia AFP
Leyva, un conservador de larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro, en 10 días.
En una declaración a la prensa, Faría reiteró que una vez asuma Petro se procederá de «inmediato» a «establecer a los embajadores» y «todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».
Petro adelantó desde que estaba en campaña que restablecería las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 cuando el gobierno del mandatario saliente Iván Duque desconoció la reelección de Nicolás Maduro y apoyó la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.
«Hemos conversado, acordado y hemos estado en coincidencia de que tenemos que trabajar en pro de la paz y en pro de la seguridad de nuestras fronteras, hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto este que va a beneficiar de manera directa nuestros pueblos», señaló Faría.
Leyva sostuvo también un encuentro con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal (PSUV), en el Palacio de los Leones, sede del gobernación en San Cristóbal.
Horas más tarde, al cerrar el acto conmemorativo de los 68 años del natalicio de Hugo Chávez, Nicolás Maduro dijo haber recibido del canciller Carlos Faría Tortosa un reporte pormenorizado de lo conversado con Leyva que abarcó «14 temas», explicó.
«Planes de paz y seguridad para toda la frontera, apertura progresiva económica y comercial, de los planes de unión», enumeró el gobernante.
En su breve arenga, Maduro dijo que se abren grandes oportunidades para la frontera occidental. Mencionó al ministro de la Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López y le instruyó: «Colombia y Venezuela tenemos que estar fusionadas detrás de un solo ideal: la paz, la colaboración, la integración».
Luego de cumplir con la tradición de «picar la torta» en memoria de Chávez, Maduro saludó a su hermano Adán Chávez y a la hija menor del presidente fallecido, Rosinés Chávez, presentes en el festejo que se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.