¡COMO EN CUBA! Tribunales “rojos” solo dejan dos opciones: exilio o cárcel

@DolarToday / Jun 10, 2014 @ 8:00 am

¡COMO EN CUBA! Tribunales “rojos” solo dejan dos opciones: exilio o cárcel

El plan de la dictadura de Nicolas Maduro para acabar con la oposición apunta en dos sentidos: La huida y la prisión. Analistas coinciden en que el oficialismo preferiría el primero, pero los principales líderes han optado por pagar con su libertad el alto precio de dar la cara ante una justicia controlada por el Ejecutivo. Ya María Corina Machado anunció que acudirá a la citación de la Fiscalía el 16 de junio por el caso del presunto magnicidio, aunque pueda ser la próxima en la lista de presos políticos.

Ruth Guerrero, politóloga, considera que de acuerdo con los criterios y valores que ha exhibido María Corina Machado, se ve obligada a presentarse y someterse al proceso judicial iniciado en su contra, sea justo o no, ya que de esta manera transmite coherencia con su discurso y se crece su liderazgo.

“Dar la cara refuerza los valores democráticos porque se lanza el mensaje de que las instituciones públicas pueden funcionar aunque al final el resultado no sea el esperado. De esta manera es posible desnudar las fortalezas o las debilidades del sistema de justicia”.

Las experiencias no son gratas. La suerte que han corrido Leopoldo López junto a seis estudiantes, así como los destituidos alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, respectivamente, no son un buen pronóstico para Machado. Por otro lado, Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, optó por el exilio.

Guerrero descarta la posibilidad de que estas personas queden en el olvido y el Gobierno logre su cometido de silenciarlos, pues recuerda como, por ejemplo, Ceballos y Scarano lograron ratificar su liderazgo desde la prisión con la elección de sus esposas como alcaldesas en los espacios en los que fueron electos en diciembre, incrementado incluso la votación luego de la decisión judicial.

Un costo muy alto

Para Pablo Antillano, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), existen muy pocas garantías de que a María Corina Machado se le realice un juicio imparcial y ella está consciente de esto; sin embargo, asumirá el mismo riesgo que asumió Leopoldo López, sabiendo que puede correr la misma suerte.

“Deben estar calculando el costo político porque meter presa a María Corina Machado tiene un costo muy alto, tanto interno como externo. El Gobierno no debería cometer más errores en este sentido pero creo que la van a perjudicar. El resultado del Poder Judicial es previsible cuando el propio presidente Nicolás Maduro condena públicamente de antemano y califica de asesinos a quienes les provoca”.

Antillano advierte que el propósito del Gobierno es tener el control total del poder y en un clima de confrontación y opiniones diversas esto no le es posible, por esto utiliza el Poder Judicial para acorralar a la disidencia.

Considera que la protesta puede radicalizarse en algunos sectores con una eventual aprehensión de la diputada destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa instrucción de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Con la cárcel o la vida

Mariana Bacalao, profesora de las cátedras de Opinión Pública y Comunicación Política en la UCV, considera consecuente que Machado comparezca ante la justicia, ya que ha dado la cara en todos los escenarios previos como en la AN, no solo en lo relativo a su destitución sino al haber sido golpeada en el hemiciclo y seguir expresando su opinión con firmeza pese a estar en desventaja.

“El Gobierno está esperando que los líderes se vayan del país para presentarlos luego como cobardes, pero esto les ha salido al revés, ya que la mayoría han asumido el riesgo de quedarse e ir a la cárcel, fortaleciendo sus liderazgos”.

Lamenta que la cárcel sea el precio que tienen que pagar los dirigentes que deciden quedarse en el país y dar la cara ante una justicia manejada desde Miraflores, pero recuerda que hay un precio más caro que han pagado muchos solo por protestar, y es que 42 personas han perdido la vida desde que se iniciaron las manifestaciones de calle el pasado 12 de febrero.

Con informacion de La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*