Cómo Maduro se robó la Navidad en Venezuela

@DolarToday / Dec 26, 2015 @ 10:00 am

Cómo Maduro se robó la Navidad en Venezuela

La Navidad está presente en todos los hogares venezolanos con sus gaitas  y adornos propios de la época, sin embargo, gracias a la incapacidad de Maduro, la ilusión por la cena navideña se ha visto afectada por la escasez de productos y la inflación.

Se estima una inflación anual de 200 por ciento, mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV), lleva un año y seis meses sin publicar cifras. Debido a la hiperinflación para muchos hogares venezolanos las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina, serán cosas del pasado”, dijo la costumbrista Doris Flores.

Destacó que para elaborar una cena navideña como Dios manda, una familia debe gastar no menos de 100 mil bolívares (273,627 pesos mexicanos), ya que el costo de solamente unas 20 hallacas, por los ingredientes importados que contiene (aceitunas, pasas, alcaparras), supera los 40 mil bolívares (109,450 pesos).

Flores recalcó que “si a eso le agregamos los costos del insustituible pan de jamón, la ensalada de gallina y el panetone, el presupuesto queda corto. Ni hablar de las bebidas alcohólicas, ya que estas registraron un incremento de 500% este año 2015”.

Estamos desconcertados con los precios. Creo que mucha gente no hizo cena de Navidad”, comentó Omar Díaz, un emprendedor que elabora comidas por encargo, entre ellas, el plato navideño, compuesto por hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón.

Díaz detalló que las hojas de plátano para las hallacas se cotizan en 400 bolívares el kilogramo y que el kilogramo de pernil oscila entre los dos mil y tres mil bolívares. Con precios así no puedo vender una hallaca en menos de dos mil bolívares”, sentenció.

Gertrudis Caraballo, quien se encontraba haciendo compras de último momento en el Mercado de Quinta Crespo, dijo que se encontraba frustrada porque no consiguió nada para confeccionar la cena.

“En casa nos tomaremos una sopa de sobre y nada más”, observó, la ama de casa de clase media baja.

Con información de América Economía

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*