¡CON EL AGUA HASTA EL CUELLO!: Maduro suaviza el tono a empresarios

DolarToday / Apr 28, 2014 @ 11:00 am

¡CON EL AGUA HASTA EL CUELLO!: Maduro suaviza el tono a empresarios
CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 12/11/2013.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa hoy, martes 12 de noviembre de 2013, en un acto público ante transportistas chavistas, en Caracas (Venezuela). Maduro, pidió hoy no caer en la "ansiedad consumista" por la reducción de precios en el sector de la venta de electrodomésticos al tiempo de anunciar acciones similares en el terreno de los recambios y partes de automóviles. Maduro dio hoy instrucciones al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, para que no haga "más nada en estas próximas 72 horas hasta que regularicemos los precios de los productos de autopartes, repuestos, cauchos y baterías". EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El tradicional enfrentamiento entre el gobierno venezolano y el sector privado parece haber llegado a una tregua con la llamada del presidente, Nicolás Maduro, a los empresarios a trabajar con el gobierno en un inusual tono conciliador que llega entre malas noticias para la economía.

En los días siguientes al inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron el pasado 12 de febrero, el presidente lanzó una Conferencia de Paz llamando a todos los sectores a buscar soluciones para el descontento que se expresaba en las calles sobre los problemas del país.

Con una oposición dubitativa entre entrar y mantenerse alejada del diálogo, el empresariado privado de Venezuela asumió la llamada y se incorporó a la reunión con algunos de sus representantes más destacados, como el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, y el dueño del conglomerado Polar, Lorenzo Mendoza, a la cabeza.

La validación del empresariado del diálogo propuesto por Maduro ha abierto una serie de reuniones de la Conferencia Económica de Paz, que esta semana terminó reuniendo a 700 empresarios y al gabinete económico del gobierno, entre anuncios de medidas y hasta el reconocimiento por parte de Maduro de errores.

“Hay un cambio de actitud en relación con el sector privado y cierto reconocimiento a las gravísimas dificultades económicas que estamos experimentando en Venezuela”, indicó a Efe el economista Richard Obuchi, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Maduro anunció el jueves el pago parcial de las divisas adeudadas al sector privado en un país con un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la moneda extranjera.

También la puesta a disposición del sector privado de grandes fondos del Estado para proyectos y varios acuerdos por sectores sobre precios de venta al público.

Para Obuchi, si bien las medidas son un primer paso son un “paso precario para que esto constituya un plan de solución de los problemas”.

“Se anunció poco y se omitieron muchos temas”, agregó el economista al mencionar la situación del déficit fiscal, la necesidad de medidas para combatir la inflación y la necesidad de anuncios para promover el crecimiento o por lo menos evitar una recesión.

La reunión llegó mientras continúan las malas noticias sobre la situación de la economía.

Esta semana se anunció que la inflación registró un 4.1 por ciento en marzo, una cifra que desborda incluso los valores trimestrales y ya tradicionalmente altos de Venezuela con un 10.1 por ciento este año frente al 7.9 por ciento del primer trimestre del 2013, cuando este indicador acabó en 56.2 por ciento.

Fuente: El Nuevo Herald

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*