“CON MI CARRERA NO TENDRÉ FUTURO”: Así se rebuscan los venezolanos en el exterior

DolarToday / Mar 18, 2017 @ 7:00 pm

“CON MI CARRERA NO TENDRÉ FUTURO”: Así se rebuscan los venezolanos en el exterior

Vivir en el exterior, más allá de lo que se cree, no es un completo paraíso para los venezolanos que se van del país -en la clichosa frase- a “buscar oportunidades”. Según cifras extraoficiales reseñadas por la agencia Reuters, desde que el fallecido Hugo Chávez tomó el poder en el 1999, más del cinco por ciento de los 30 millones de venezolanos han abandonado el país.

Jornelly Aldana – El Cooperante

Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Aruba, Estados Unidos, entre otros, son algunos de los países más buscados para quienes su nación dejó de ser el espacio ideal para desarrollarse profesional y personalmente. Y es que la fuga de talento cada día crece más, el aeropuerto internacional de Maiquetía se ha convertido en el lugar donde padres despiden a sus hijos recién graduados o en muchos de los casos, sin preparación alguna.

“Me voy porque con mi carrera no tendré futuro. Me duele dejar a mis padres, mi casa”, dijo a esta redacción Valeria Díaz, quien se fue hace cuatro meses a Argentina. Parecido a este caso está el de Brahin Alí, una joven de 21 años que se fue para República Dominicana. Ella emigró primero, luego su madre y hermana. Ahora viven en una buena residencia, con carro propio y una vida más tranquila.

El inglés lo maneja perfecto, trabaja en el área de relaciones públicas de distintos hoteles atendiendo a “gringos”. Quien maneje dicho idioma allá tiene parte del camino hecho. También personas que se dediquen al mundo culinario. “Igual que en todos lados hay muchos venezolanos. Todos se dedican a cosas diferentes, no hay una comunidad (venezolana) o algo parecido; cada quien en lo suyo, algunos haciendo negocios, otros trabajando en tiendas. Otras de putas o vendiendo droga y robando”, dijo a El Cooperante.

“Hay quienes tienen más suerte que otros y llegan a buenos trabajos; a otros no les va tan bien y se van a otro país”, agregó.

Los que se van y vienen

No todos apuestan a irse completamente de su tierra natal. Un caraqueño que prefirió no identificarse viaja constantemente a Cuba a vender productos que en la tierra de Fidel Castro cuestan adquirir. El caraqueño lleva artículos de belleza como cirugía capilar, maquillaje y cuando se le da la oportunidad, ropa, aunque de esto último se encarga su pareja. “Las cubanas pagan bastante por eso”, soltó.

“Compro zapatos y los llevo. Voy y vengo cada vez que puedo, es lo que me ayuda a paliar la crisis“, sumó su compañera. Por otra parte, Luis López, de Caricuao (oeste de Caracas), se traslada a Cúcuta, Colombia, por lo menos una vez al mes en autobús. “Es un viaje largo y peligroso. La última vez que fui vi como le cayeron a golpes al conductor y me desperté. Nadie entendía y por eso no nos metimos, igual rodó (el bus)”. Contó que los venezolanos cruzan la frontera más que todo a comprar comida. Él viaja porque tiene clientes, personas mayores con ciertas enfermedades, a los que le ofrece la reflexología de los pies.

¿Hampa también emigra?

Hampones también se han ido del país. Han sido varias las noticias de venezolanos robando carros, apartamentos en varios países, entre ellos, Miami, Curazao, Aruba. Unos venezolanos fueron detenidos en Miami por robar en casas de lujo en Florida, viajaban regularmente. Otros se metieron en un casino en Aruba. Las mujeres no se quedan atrás, una joven venezolana fue capturada infraganti, mientras intentaba robar ropa de dama en una popular tienda de un concurrido centro comercial en Panamá.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una escasez de alimentos básicos y una inflación creciente. El 2016, según datos de economistas, cerró con una inflación de al menos 600%.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*