Con unos salarios de hambre docentes venezolanos son los peores pagados del continente

DolarToday / Mar 19, 2015 @ 2:00 pm

Con unos salarios de hambre docentes venezolanos son los peores pagados del continente
????????????????????????????????????

El descontento por la negativa del ministro de aumentar los salarios no se hizo esperar en las calles del país. Cerca de nueve estados reportaron actividades de protesta con un magisterio atosigado por contar con un sueldo vapuleado por el índice inflacionario. A este problema se suman el detrimento de los beneficios del Ipasme y el desconocimiento de las cláusulas socioeconómicas estipuladas en el contrato colectivo.

Daniel Pérez Terán / El Impulso

En Lara, se escenificaron dos concentraciones significativas, en la redoma de la avenida Vargas y en la redoma de El Obelisco. Ambas compartieron un mismo clamor que se reproduce en el sentir ciudadano: “un salario digno para enfrentar la crisis económica del país”. Paradójicamente, esta situación golpea un sector que es responsable del crecimiento intelectual de los venezolanos.

La actividad del centro de la ciudad fue convocada por siete sindicatos adscritos al ministerio. Los docentes obstaculizaron el flujo vehicular de la avenida Vargas y celebraron una asamblea pública al pie de la rotonda.

Con consignas y pancartas en mano denunciaron que los maestros son los peores pagados de Latinoamérica y el país. Aducen que su remuneración se tasa entre 0, 63 centavos de dólar y un dólar diario, la más baja del continente. También, que sus sueldos ubicados entre 5.500 y 11.000 bolívares se quedan cortos ante una canasta básica valorada en 30.000 bolívares.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, señaló que la exigencia del magisterio se remite a un sueldo de cinco salarios mínimos a fin de responder a la realidad del país. Manifestó que la preocupación en los profesionales se agudiza conforme crece la inflación en el país. Acotó que para este año no tienen estipulado algún ajuste salarial en la contratación colectiva.

Crisis Ipasme

Por otra parte, otra de las solicitudes del sector es la restitución de los trámites de reposos e incapacidades en el Ipasme, donde presuntamente sus directivos no han acatado la derogación del memorándum que anulaba dichos beneficios.

El sindicalista, adicionó que el instituto debe priorizar la atención a los docentes, quienes diariamente deben compartir con sus conciudadanos los beneficios sociales.

HCM inhabilitado

Por su parte, Freddy Naranjo, presidente de Sutelara, denunció que los docentes no son atendidos en las clínicas por deudas del ministerio de Educación.

Relató, que los maestros han tenido la necesidad de vender sus bienes para pagar altos tratamientos en los centros asistenciales privados, situación que consideró injusta por cuanto gozan del beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

Por otra parte, el profesor exigió a la Zona Educativa, representada por la licenciada Mirna Víes, que instale la junta de diálogo laboral a fin de solventar cada uno de los inconvenientes del magisterio en mesas de trabajo.

Concentración en El Obelisco

Por su parte, la asamblea general de docentes, protagonizó una concentración en el icónico monumento El Obelisco, donde se apostaron en los semáforos a fin de denunciar ante la ciudadanía la crisis salarial del sector educativo.

Manuel Velásquez, representante regional de Sinafum, exhortó al ministro “que se ponga en los zapatos de los docentes y gestione un beneficio salarial acorde a la realidad económica del país”.

Los docentes no claudicarán en sus aspiraciones. La semana que vienen realizarán otra acción de protesta en un punto no definido; mientras que el 27 de este mes, efectuarán un zonal con la presencia de las federaciones gremiales de los estados Lara, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*