CONDENADO A MORIR: Caso de Leocenis García fue presentado ante la CIDH (72 días sin comer)

@DolarToday / Jul 17, 2015 @ 8:00 am

CONDENADO A MORIR: Caso de Leocenis García fue presentado ante la CIDH (72 días sin comer)

La hermana de Leocenis García, María Lucía García, presentó el caso del presidente del Grupo 6to Poder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que inste al Gobierno venezolano a presentar un informe sobre el estado de salud de Leocenis y se abogue por su inmediata liberación.

A continuación el caso de Leocenis García presentado por su hermana María Luisa Garcia.

Leocenis García fundador del Grupo 6to Poder conformado por los Diarios 6to Poder, El Comercio, El Heraldo, Revista Usex, 6to Poder Radio y 6to Poder Libros, se encuentra detenido desde el 23 de marzo del corriente año por orden del Ministerio Público de Venezuela e inició una huelga de hambre desde el 04 de mayo, que suma a la presentación de esta denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 72 días.

Aunque el Gobierno de Venezuela justificó el encarcelamiento a supuestas incomparecencias ante un juicio que se le sigue, el día 03 de mayo un Tribunal de Control ordenó la incautación y cierre por la vía de la fuerza de los medios de comunicación bajo su dirección, entre ellos 6to Poder, un semanario de línea independiente y el de mayor tiraje en Venezuela.

García permaneció desde su detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), policía política adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, periodo en el cual se le negó visitas bajo la excusa de que tales visitas debían ser autorizadas por el Ministerio del Interior, General González López.

El día 12 de mayo debido a complicaciones por el ayuno voluntario García fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, dependiente del Ministerio de la Defensa, donde hasta la fecha permanece recluido, sumando ya 71 días de huelga de hambre y custodiado por funcionarios armados de la policía política.

Es de destacar, honorables señores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el grupo 6to Poder fue fundado por García el 04 de marzo de 2008, en el lapso que va desde 2008-2015, es decir, siete (7) años.

6to Poder fue víctima de un allanamiento ordenado por el gobierno, tres (3) cierres forzosos, mientras García fue encarcelado cinco (5) veces, siendo el Editor de América Latina con mayor número de detenciones.

En ese mismo periodo 2008-2015, tanto 6to Poder como García recibieron el respaldo de Reporteros Sin Fronteras (año 2011), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2011), la Sociedad Interamericana de Prensa (2008, 2010,2011, 2013), la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana en voz de Monseñor Roberto Luckret y del mismo Cardenal Jorge Urosa Sabino, máximo representante de la Iglesia Católica, que en noviembre de 2011 señaló: “Leocenis García no es un terrorista, así que debe ser juzgado en libertad”.

A García se le ha acusado entre otros falsos delitos de “instigación al odio”, “ofensa a altos funcionarios públicos” y “legitimación”.

Durante esta última detención a García se le ha diagnosticado gastritis aguda, infección urinaria, desnutrición aguda, alteración de milasas y alipasas, así como fiebre y vómitos.

El día 24 de junio del presente año la Defensoría del Pueblo por instrucciones del ciudadano Tarek William Saab, presidente del Consejo Republicano, se apersonó al Hospital Militar donde se encuentra recluido García junto a la Doctora Araminta Padrino, Consultora Jurídica de la Defensoría del Pueblo, a quien se le negó el acceso por parte de los funcionarios de la policía política alegando que debían tener autorización del Ministro de Interior, la Defensoría no regresó.

Previamente, el día 05 de junio de 2015 el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, envió una carta a Leocenis García donde informaba sus gestiones con el Presidente de Venezuela, señor Nicolás Maduro, preocupada por la situación humanitaria de García.

El día 22 de junio el Doctor Hermann Escarrá, ex Constituyente, redactor de la Constitución de 1.999 y muy cercano colaborador del gobierno se solidarizó con García y manifestó preocupación de que producto de sus ideas, García estuviera detenido.

Asimismo, el miércoles 8 de julio desde su cuenta en twitter la ex primera dama de la República, Marisabel Rodríguez de Chávez, manifestó su preocupación por el caso de García.

El Tribunal 11 de juicio, que fue quien dictó la privativa de García, se mantuvo sin despacho (cerrado) por tres (3) meses, y solo se habilitó para ordenar la captura de García a petición de la Fiscal Narda Sanabria, a la cual García había denunciado por corrupción, y contra la cual se había presentado una denuncia firmada por el ciudadano Marcos Da Costa, testigo contra García, quien confesaba haber recibido sobornos de Sanabria. Esta Fiscal lleva otros casos emblemáticos en Venezuela, como el del líder opositor Leopoldo López y decenas de estudiantes presos por manifestar en los sucesos de febrero de 2014.

El cierre de 6to Poder dejó a cientos de trabajadores en la calle, aún cuando las marcas del grupo editorial no están a nombre de García, ligando un proceso penal con uno mercantil.

Hasta el día de hoy el Ministerio Publico, no ha pedido un informe médico sobre la salud de García, ni ha enviado un Fiscal de Derechos Fundamentales a comprobar el grave estado de salud de García.

Por lo anteriormente explicado, pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pida al estado venezolano un informe sobre el estado de salud de García y pida su inmediata liberación, así como se verifique en el Hospital Militar, la huelga de Leocenis García quien cumple 71 días en huelga de hambre.

DENUNCIANTE:

MARIA LUCIA GARCIA
CI: 18006946
TLF 04142929450

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*