¡CONDENADOS A MUERTE! Un trasplante de órgano ronda los 800 millones de bolívares

DolarToday / Dec 13, 2017 @ 7:00 am

¡CONDENADOS A MUERTE! Un trasplante de órgano ronda los 800 millones de bolívares

Cada 12 de diciembre, gracias a una resolución de Naciones Unidas, se reconoce el acceso universal a la salud como un Derecho Humano; sin embargo, la escasez de medicamentos y hechos discriminatorios como la exigencia del Carnet de la Patria para gozar de un beneficio en materia asistencial, impiden que los venezolanos conmemoren esta fecha declarada como Día de la Cobertura Universal de Salud.

Por José Manuel Zaá / El Impulso

“Es mentira que en el país tenemos acceso a la salud porque desgraciadamente cuando el Gobierno habla de que es necesario tener el Carnet de la Patria para poder ser atendido, se viola el derecho a la salud”, declaró a EL?IMPULSO el presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), Daniel Colmenares.

A su juicio, el sistema de salud nacional viene en decadencia desde hace 50 años.

Vamos encaminados a que esto se convierta en una acción cotidiana.

Los pacientes de enfermedades crónicas son los más afectados en la actualidad.

Es grave en Venezuela la escasez de medicinas para tratamientos oncológicos, renales, diabéticos, trasplantados, hipertensos y otros.

Según Colmenares, para ser trasplantado en una clínica un venezolano requiere al menos 800 millones de bolívares y en el sistema de salud pública los trasplantes están paralizados.

En los últimos meses se maneja la muerte de 30 pacientes renales en la región larense.

“La salud es un derecho humano universal que no puede ser violentado ni por demócratas, ni por dictadores, ni por capitalistas, ni por socialistas, ni por comunistas, ni por nadie”, sentenció.

Conocedores en la materia y los mismos pacientes saben que la solución a la crisis pasa por la apertura del canal humanitario.

“Nosotros no estamos en ninguna conspiración contra el Gobierno. Nuestra única conspiración en contra la muerte porque queremos vivir”, agregó el representante de Fundaprel.

Acceso incompleto

“Por las condiciones en las que nosotros estamos, no tenemos nada que celebrar”, fueron las palabras con la que el exdirector regional de Salud, Ruy Medina, se refirió al Día de la Cobertura Universal de Salud.

Según afirmó, el país no cuenta con centros asistenciales con mantenimiento, estructuración y dotación debida.

“Suponiendo que es verdad que la gente en general tiene acceso a los sitios donde supuestamente se imparte salud, hay que diferenciar que el problema no es ser examinado por el médico y obtener un diagnóstico”, explicó Medina.

Para tener acceso completo a la salud, el ciudadano común deberíamos tener entonces acceso a los mecanismos necesario para confirmar el diagnóstico presuntivo, exámenes de laboratorio, radiografías, ecosonografías, tomografías y entre otros.

“También deberíamos tener el acceso a los medicamentos y material médico quirúrgico.

¿Tenemos nosotros acceso a la salud y a los medicamentos que necesitamos?”, expuso.

Recalcó Medina que es necesario que el Gobierno nacional permita a los grandes laboratorios volver al país con la confianza necesaria para crecer.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*