CONDENADOS POR EL RÉGIMEN A VIVIR ARRIMADOS: 15 sueldos mínimo no alcanzan para alquilar una vivienda (y comprarla es imposible)

DolarToday / Sep 8, 2015 @ 9:00 pm

CONDENADOS POR EL RÉGIMEN A VIVIR ARRIMADOS: 15 sueldos mínimo no alcanzan para alquilar una vivienda (y comprarla es imposible)

El presidente de la Cámara Inmobiliaria expresó que la ley de arrendamiento está divorciada de la realidad venezolana

ALEX FUENMAYOR / AFUENMAYOR@EL-NACIONAL.COM / El Nacional

Arrendar una vivienda en la capital del país cada vez se ha vuelto más difícil, por no decir imposible. Aunque hay una ley que estipula una serie de parámetros a ser considerados al momento de un alquiler, la realidad venezolana continúa burlándose de esos artículos.

El arrendamiento de un apartamento de 100 m2, durante el primer semestre del 2014, se cotizaba en aproximadamente 40 mil bolívares –según datos de clasificados- considerando zonas clase medias de Caracas. Actualmente, en los mismos lugares, las cifras ascienden a más de 100.000 Bs.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, este desajuste en los costos se debe al divorcio que existe entre la Ley de Arrendamiento y la realidad económica del país.

“Legalmente los precios de arrendamiento no han variado, ya que la ley no ha cambiado desde hace tres años. Si bien la ordenanza estipula parámetros para poder definir el costo de un inmueble, estos no son considerados por estar divorciados de la realidad”, comentó.

Aseguró que uno de los puntos más burlados por los arrendatarios es el contrato previo que debe introducirse en la Superintendencia de Precios Justos. “Esa ley desestima los niveles de inflación como factor absolutamente básico para el mercado inmobiliario”.

González indicó que la ley no distingue diferencia entre la ubicación de la vivienda. “Tener un apartamento en Catia o Caricuao es igual que esté ubicado en Altamira o El Hatillo; tal factor hace inviable su aplicación”.

Explicó que según la ley, el costo de un apartamento de 100 M2 no debe pasar los 2500 bolívares, monto que ni siquiera alcanza para pagar un condominio.

Consecuencias

El experto expresó que hace 20 años las parejas que se casaban vivían por un plazo corto alquilados, mientras reunían para comprarse una casa propia. Actualmente es prácticamente imposible porque nadie quiere arrendar, quien lo hace ofrece precios exorbitantes, además las posibilidades de que recupere el inmueble son reducidas.

“No hay referencia de cuánto es el alquiler de una casa, cada quien pone el precio que más se ajusta a sus necesidades”, sostuvo.

“Para entender lo perjudicada que está la compra de una casa, los bancos prestan hasta 4 millones de bolívares cuando se trata de la adquisición de viviendas; para pagar esa cantidad una persona necesita ganar más de Bs 37700, es decir 15 salarios mínimo”, explicó.

Añadió que, una familia de clase alta que aspire una vivienda ajustada a su realidad necesita más de lo que ofrece el banco, ya que en Caracas es imposible conseguir una quinta en 4 millones de bolívares.

Informó que en lo que va de año, el aumento de los arrendamiento subió 100% en comparación con el mismo período del año 2014.

Solución

Las recomendaciones del sector inmobiliario son: cambiar las leyes, actualizarlas, hay que hacerlas funcionales. Hace falta eliminar los controles de producción porque hay excesos con desconocimiento de los valores reales.

Van 3 años con montos congelados, lo que implica que la empresa privada no está participando porque los precios establecidos por la normativa no están ajustados de la realidad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*