Conozca el prontuario de González López, nuevo ministro del Interior y Justicia, sancionado por EE. UU.

DolarToday / Mar 10, 2015 @ 2:00 pm

Conozca el prontuario de González López, nuevo ministro del Interior y Justicia, sancionado por EE. UU.

El mayor general Gustavo Enrique González López fue designado este lunes 9 de marzo por el presidente Nicolás Maduro como nuevo ministro de Interior y Justicia, en sustitución de la almiranta Carmen Meléndez, quien pasará a ocuparse de tareas del Ejecutivo, publica Jesus Alberto Yajure / RunRunes

El mayor general González López ocupaba desde el 17 de febrero el cargo de director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Sustituyó a Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien ocupaba el cargo desde el 23 de enero de 2014. Pero González López también comparte su rol en Inteligencia con la dirección del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

González López ha sido incluido —junto a otros siete funcionarios, entre los que se encuentran militares de alto rango y la fiscal Katherine Haringhton— en la lista de sancionados por Estados Unidos por su vinculación a la violación de derechos humanos en Venezuela.

Este funcionario, a quien se le vincula estrechamente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha acumulado poder dentro del madurismo. Como director del Cesppa, González López ha ejercido funciones y acciones, entre las que destacan: solicitar y evaluar informaciones “de interés para el nivel estratégico de la nación”; pero también ha tenido en sus manos la potestad para censurar y declarar el carácter de reservado, clasificado o de divulgación limitada a cualquier información considerada sensible para el Gobierno; También está entre sus potestades la distribución de información al Presidente la toma de decisiones; y unificar el flujo informativo sobre aspectos sensibles de la seguridad, defensa, inteligencia y orden interno.

González López egresó de la Academia Militar en la promoción de 1982. Se graduó en la posición 45° entre 102 oficiales. Entre sus compañeros de promoción destaca el exdirector de la Disip, exministro de Defensa y actual gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva. El presidente Maduro lo describió en septiembre de 2013, al designarlo como director del Cesspa, como un “patriota y estudioso de la seguridad”.

Su ascenso vino de la mano de su designación, en 2006, como presidente de la empresa estatal Metro de Caracas y Metro Los Teques, cuando también trabajaba para la Gobernación del estado Miranda, en ese entonces en manos del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (Psuv), según reseñó la entonces Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Durante su gestión en el Metro ocurrieron varios eventos importantes: se inauguró el Metrocable San Agustín; se produjo el primer choque de trenes en la historia del sistema, que causó un muerto y 14 lesionados el 30 de julio de 2007 en la estación Plaza Sucre; pero también se firmó –en septiembre de 2008 y sin licitación– el contrato para la rehabilitación de la Línea 1 por $1.845 millones. El expresidente Chávez aprobó en febrero de 2008 los recursos al consorcio español UTS-CSM para la dotación de trenes, restitución de vía férrea, sistemas de electrificación, pilotaje, señalización y mantenimiento.

El periodista Manuel Isidro Molina escribió en su columna en el semanario La Razón (07/12/08) que el contrato era “una de las más grandes estafas a la nación”. El lunes 21 afirmó que González López, junto a la asesora jurídica de Cametro, Marisela Estrada La Riva, y el vicepresidente de grandes obras, Francisco Ramírez, “fraguaron toda una operación” para la rehabilitación de la Línea 1 del sistema que se le dio a este holding español. “Ellos hicieron su agosto allí. Chávez aprobó la partida y Ramírez renunció en marzo y se fue a montar la empresa con los españoles”, aseguró Molina, quien dijo que la denuncia le había llegado de fuentes “confidenciales” con todos los soportes.

Luis Román, vocero de Familia Metro, afirmó que el costo del contrato es casi igual al que pagó Panamá por la construcción de su sistema metro. “Aún no han terminado las obras y les han dado créditos adicionales”, señaló vía telefónica.

En diciembre de 2008, Chávez lo nombró comandante de la 5ta. División de Infantería de Selva, Teatro de Operación N° 5 y Guarnición de Ciudad Bolívar. El regreso González López pasó a retiro este julio y fue reincorporado al servicio activo en septiembre, un hecho que Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, considera “bastante inusual”.

Chávez designó a González López comandante general de las Milicias Bolivarianas en 2010, un componente creado en 2008 a partir de la enmienda constitucional. El diputado Adel El Zabayar, de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), defiende la gestión de González López en las Milicias porque “han cumplido al pie de la letra todas las directrices del comandante Chávez”.

En 2011 fue ascendido por el expresidente Chávez al rango de mayor general. En los últimos meses se desempeñó como secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico.

Desde su nombramiento al frente del Cesppa, González López no ha dado declaración. Su silencio contrasta con las críticas hechas al órgano, cuyo decreto de creación fue sometido a una reimpresión el jueves pasado por “fallas en los originales”. Fueron eliminadas menciones a enemigos internos y externos y la obligatoriedad de entes públicos y privados de dar información al Cesppa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*