Conozca las propuestas de salario mínimo expuestas por los sindicatos

@DolarToday / Aug 31, 2019 @ 8:00 pm

Conozca las propuestas de salario mínimo expuestas por los sindicatos

Exigencias sindicales. Las solicitudes de incremento del salario mínimo se puso en la palestra pública ahora que su valor cayó a menos de dos dólares mensuales, y se ubica muy por debajo del límite de pobreza extrema de 1,90 dólares diarios establecido por el Banco Mundial.

ALESSANDRO DI STASIO | @ADISTASIOB / Efecto Cocuyo

En la última semana numerosos sindicatos de trabajadores del sector público han realizado propuestas para palear la situación que, alegan, liquidó el poder adquisitivo del sueldo mínimo.

Entre ellos destaca la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, encabezada por Wills Rangel, quien propuso al Ejecutivo nacional “la posibilidad de aumentar el salario mínimo, con el medio petro, pero con base en el valor fluctuante, el que está en la página de la Sunacrip“, reseñó el canal estatal de noticias, Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el inicio de su venta al público, el petro tiene dos precios: uno anclado por el Banco Central de Venezuela (BCV), hasta ahora en Bs. 80.000, que funciona como “unidad de cuenta” en la administración pública; y otro valor mostrado por la Sunacrip, que supera el millón de bolívares, usado para las ventas al público.

Por ello Rangel se mostró de acuerdo con mantener el rango del salario mínimo en el “medio petro”, pero basado ahora en la fluctuación del criptoactivo. Y agregó, en una rueda de prensa, que el ingreso mínimo mensual debería quedar en 240 mil bolívares.

Salario mínimo calculado en dólares
Otros sindicatos, como la Federación Única Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), expusieron que el salario mínimo debería calcularse en 400 dólares mensuales. Así lo señaló Antonio Suárez, presidente de la agrupación, el pasado 19 de agosto. Y ello, asegura, incluiría las primas y beneficios que corresponden por contrato colectivo.

La alternativa surge de una solicitud realizada por el Ministerio del Trabajo, el pasado mes de julio, en forma de consulta para los trabajadores sobre el caso de las remuneraciones.

Debido a la importante devaluación que ha registrado el bolívar desde el pasado 8 de julio, el sueldo mínimo se desplomó a menos de dos dólares mensuales. Mientras tanto, los precios de los bienes y servicios se mantienen al alza por la inflación, lo cual perjudica día a día el bolsillo de los venezolanos

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*