Consultores 21: 56% de los venezolanos participaría en parlamentarias con nuevo CNE

@DolarToday / Nov 1, 2019 @ 8:00 pm

Consultores 21:  56% de los venezolanos participaría en parlamentarias con nuevo CNE

Consultores 21 también encontró que 63% de los venezolanos estaría dispuesto a participar en unas elecciones presidenciales con condiciones democráticas

TalCual

La más reciente encuesta de la firma Consultores 21, realizada entre el 12 y 30 de septiembre, con una muestra de 2.000 personas en todo el país, encontró que 56% de los venezolanos sí participaría en unas elecciones parlamentarias, siempre y cuando se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE); pero además, piden que esos comicios tengan observación internacional y que no hayan personas inhabilitadas para participar en ellas. Estos ciudadanos votarían en estos comicios incluso con Nicolás Maduro como mandatario del país.

42% de los encuestados afirmó que no participaría en unos comicios aunque se den las condiciones anteriores.

Por el contrario, la cifra de venezolanos que está dispuesta a participar en unas elecciones, pero con condiciones democráticas aumenta a 79% si estos comicios fuesen con un nuevo ente electoral, con observación internacional, sin inhabilitados y sin Maduro en la presidencia. Con este mismo escenario, 18% de los encuestados dijeron que no votarían en comicios para elegir a los nuevos representantes de la Asamblea Nacional.

Presidenciales con condiciones electorales
Cuando los venezolanos fueron encuestados sobre la intención de participar en elecciones presidenciales, la cifra aumentó a 63%; siempre y cuando existan condiciones democráticas. Consultores 21 asume que participarán los que afirman tener una seguridad muy alta.

Asumiendo que en el Registro Electoral Permanente están inscritos 20.526.978 venezolanos, podría decirse que 16.144.468 ciudadanos participarían en estas elecciones.

37% de los venezolanos dijo que no iría ejercer su derecho al voto en estas posibles condiciones.

Desagregado, Consultores 21 encontró que 47% de los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están dispuestos a participar en unas presidenciales, 79% del Frente Amplio también y 55% que no se identifica con un sector político.

Diálogo y negociación
Los escenarios de diálogo y negociación son valorados por la población según la encuesta realizada por Consultores 21. Ante la pregunta si se está de acuerdo o no que la oposición y el régimen de Maduro negocien, el 55% de la población responde de manera positiva.

Al hacer esta misma pregunta tomando en cuenta la afinidad política, 69% de los partidarios del PSUV afirman estar de acuerdo con el diálogo, mientras que un 48% del Frente Amplio dice estar de acuerdo.

En cuanto a una negociación donde se discuta la liberación de presos políticos, cambio del CNE, y la convocatorias a elecciones, todo ello bajo la supervisión de otros países, la cifra de aprobación aumenta hasta un 64%.

La aprobación de seguidores del PSUV a una negociación con estas condiciones decae hasta un 37%, mientras que el 83% de los partidarios del Frente Amplio sí apoya este tipo de procesos.

La valoración a la mediación internacional, como la del reino de Noruega, en una negociación también formó parte de las preguntas en esta encuesta de Consultores 21.

En este punto se amplió la consulta sobre el acuerdo o desacuerdo de una supervisión de otro país en un proceso que conlleve a acuerdos como celebrar elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional, junto con el cambio del CNE y del Tribunal Supremo, una ley de amnistía que permita que dirigentes del chavismo no sean procesados judicialmente y puedan participar en elecciones, se liberen a los presos políticos y se levanten las inhabilitaciones a partidos y políticos y se levanten las sanciones al país.

El 57% de la población afirma estar de acuerdo con una mediación internacional que garantice todos estos acuerdos en una mesa de negociación, mientras que un 56% se mostró en desacuerdo. El 59% de las personas que se identifican como pertencientes al PSUVtambién respondieron de forma positiva, al igual que los seguidores del Frente Amplio.

Maduro vs Guaidó
La valoración de las gestiones y legitimidad de los gobiernos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro también estpan incluidos en la encuesta de Consultores 21.

El 23 de enero de este año, el presidente de la Asamblea Nacional se juramentó como mandatario encargado del país, luego de que el parlamento venezolano reiterase que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 se realizó en condiciones que no garantizaron el voto.

Por tanto, desde la AN se alega que Maduro está usurpando el poder y que se deberían realizar elecciones presidenciales con un nuevo CNE y condiciones reales que garanticen el sufragio.

El 42% de los encuentados considera el gobierno de Maduro como muy malo y solo un tres por ciento lo califica como muy bueno. Un 33% de la población considera que el gobernante fue víctima de un golpe de Estado, mientras que 56% considera que está usurpando el poder.

A pesar de esto, 45% de la población cree que el presidente legítimo de Venezuela es Maduro y un 43% considera que es Guaidó.

Sobre el mandatario interino, un 49% de los encuestados considera que su gestión en este cargo es buenay un 22% considera que es muy mala.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*