Continua la debacle: Venezuela pierde 4.400 Millones de dólares en reservas internacionales

   facebook    twittear        eMail
Continua la debacle: Venezuela pierde 4.400 Millones de dólares en reservas internacionales

@DolarToday / Jun 24, 2013 @ 2:04 pm

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) indica que las reservas internacionales han bajado 4,4 millardos de dólares en el transcurso del 2013. 

Los datos muestran que al cierre de diciembre de 2012 los activos del BCV estaban en 29,8 millardos de dólares y al 20 de junio de este año se ubicaron en 25,4 millardos de dólares.

Ese comportamiento de las reservas respondería a las liquidaciones de divisas para las importaciones, pues el Banco Central no ha notificado que haya hecho traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Esta semana el director del instituto emisor, Armando León, comentó sobre el saldo de las reservas que “la economía opera con el flujo de divisas y los diferentes fondos. Las reservas atienden compromisos y luego se restablecen”.

El funcionario apuntó que “vamos a observar que aumentan y bajan, porque se utilizan para pagos. Llegan los recursos y se reponen”.

Los datos evidencian que las reservas siguen estando por debajo del nivel adecuado fijado por el Gobierno a fines de 2011 de 26,8 millardos de dólares.

En el período de enero a marzo los ingresos por exportaciones de crudo cayeron 13% y, por ello, al término del trimestre Pdvsa vendió al instituto emisor el 46% de las divisas petroleras, lo cual ha condicionado la entrega de dólares para compromisos como las compras externas.

Bancas de inversión han señalado que las autoridades están considerando la posibilidad de consolidar todos los recursos que se tienen en divisas en las reservas internacionales y han expresado que ello permitiría demostrar que el Ejecutivo tiene capacidad de pago. 

(Fuente: eud.com)
marmas@eluniversal.com

 
   facebook    twittear        eMail
 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 

Lo mas leido...