¡CONTRA MADURO TAMBIÉN! Venezolanos indefensos ante el zika y Guillain-Barré

Dolar Today / Feb 8, 2016 @ 8:00 am

¡CONTRA MADURO TAMBIÉN! Venezolanos indefensos ante el zika y Guillain-Barré

En decadencia. Las farmacias del Zulia no tienen medicinas para tratar los síntomas virales producido de las enfermedades virales como zika, dengue o chikunguña, así como siguen “ausentes” los insumos para el tratamiento para el Guillain-Barré dentro de los entes de salud, publica La Verdad.

Para las complicaciones neurológicas asociadas al zika denominadas como síndrome de Guillain-Barré (SGB) el tratamiento indicado es la inmunoglobulina humana y el proceso de plasmaféresis. Digna Parra, neuróloga, explica que dichos tratamientos son de aplicación obligatoria para detener el avance de la complicación que van de forma ascendente en los pacientes, siendo ambos igual de efectivos.

Luisana Melo, ministra de Salud, aseguró que los dos tratamiento para el SGB están disponibles, aunque de “manera controlada” en todo el país. Las declaraciones fueron dadas en una jornada de prevención de zika, dengue y chikunguña en la parroquia San Juan de Caracas el viernes pasado.

La escasez contradice a la ministra. En el Zulia se refleja la falta de fármaco. Laura Contreras, como prefiere identificarse, comenta que su esposo fue internado en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) con inmovilidad en brazos y piernas producto del presunto SGB. Desde la primera semana de enero el joven fue internado en el HUM pero ante la falta de inmunoglobulina su estancia en la UCI se alargó, pero tras recibir las cuatro plasmaféresis su condición mejoró la semana pasada. “Solo hay un equipo de plasmaféresis y solo a los de UCI les hacen el tratamiento. Los que están en la emergencia tienen que esperar a estar en la UCI para que los atiendan”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), en una entrevista a un canal nacional, ratifica la falta de inmunoglobulina en el territorio nacional para los pacientes con zika, siendo una de las causas la paralización de la fábrica Quimbiotec (único laboratorio que la produce en el país) por falta de divisas.

Medicinas

Una de cada dos personas se queja por la falta de insumos en los establecimientos farmacéuticos. La Verdad hizo un recorrido por las principales farmacias del norte y oeste de la Maracaibo para corroborar la existencia de las medicinas. La escasez de los principales fármacos para atender los síntomas virales como el acetaminofén, ibuprofeno y paracetamol es una constante. Los encargados de las farmacias aseguran que la frecuencia de llegada de las medicinas es impredecible: Pueden llegar una vez al mes como llegar cada dos meses. Aunado a esto los lotes son “mínimos” y su duración en las estanterías es de unas pocas horas o “con muchas suerte” de dos días.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*