El presidente colombino, Iván Duque confirmó este jueves que su gobierno en efecto colaboró con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, para que el pasado mes de octubre este pudiese salir de Venezuela, cuando arribó a España tras verse en la necesidad de salir del país de manera clandestina.
Por Harold Capote/ Caraota Digital
“Contribuimos a la recuperación de su libertad y su voz internacionalmente para denunciar las atrocidades del régimen, para mostrar que no hay otro camino en Venezuela”, informó el mandatario colombiano aludiendo a la salida de López, sin proporcionar más detalles, reseñó el diario El Espectador de Colombia.
Reunidos en la sede del Poder Ejecutivo de Colombia, la Casa de Nariño, con motivo de la gira con la que López busca afianzar el “frente internacional” contra Nicolás Maduro, tras las cuestionadas elecciones parlamentarias del domingo, Duque llamó al dirigente venezolano “héroe en búsqueda de la libertad”.
“Gracias por ser esa voz siempre firme defendiendo la libertad de tu pueblo”, dijo el mandatario colombiano, haciendo hincapié en que López es “una voz gallarda para la defensa de la libertad de Venezuela”.
En el citado mes López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019.
Asimismo, a través de su cuenta en la red social Twitter, Duque ratificó su apoyo en la «lucha por la libertad» emprendida por «Leopoldo López y la oposición para acabar la tragedia social y humanitaria».
Respaldamos la lucha por la libertad que adelanta Leopoldo López y la oposición para acabar la tragedia social y humanitaria. Como él dice, hay que hacer un cambio político y que haya procesos democráticos libres, transparentes y verificables para una Venezuela próspera y en paz. pic.twitter.com/gNTo2nz9JC
— Iván Duque
En el año 2014 fue arrestado y condenado a 14 años de cárcel, bajo la acusación de liderar los actos violentos de las marchas antigubernamentales realizados ese año.
Por casi tres años cumplió su condena en una cárcel militar y posteriormente se le concedió arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019, otorgada por un “indulto presidencial” extendido por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.