¡CONTROL ABSOLUTO! La soberanía con Cuba, por Naky Soto

@DolarToday / Aug 23, 2019 @ 1:00 pm

¡CONTROL ABSOLUTO! La soberanía con Cuba, por Naky Soto

Herido por la derrota electoral en el referéndum de 2007, esa que le impidió postularse eternamente, Hugo Chávez pidió consejo a Fidel Castro, bastante interesado en ayudarle habida cuenta los ingresos petroleros. Reuters presenta un amplio trabajo sobre la ascendencia de Cuba dentro del poder de la Fuerza Armada venezolana para reprimir a la disidencia militar. Garantizar el control absoluto de los militares, fue el consejo que Castro le dio a Chávez para mantenerse en el poder, y con él Cuba, espiando y reformando. Los dos acuerdos firmados por Cuba y Venezuela, impusieron una estricta vigilancia dentro de la FFAA, para identificar posibles rebeldes o conspiradores. Lo que ahora es la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ampliamente conocida por casos de tortura, sirvió para espiar a las FFAA bajo el concepto de “enemigo interno”. Pero además, según los documentos revisados por Reuters, Cuba pudo entrenar a soldados, reestructurar partes del Ejército y entrenar agentes de inteligencia en La Habana. Cuando puedan, lean el reporte completo firmado por Angus Berwick quien habló con más de 20 militares y funcionarios de inteligencia venezolanos.

Naky Soto/ @Naky / TalCual

Cinco millones, ¿como la plaza?
Después de saludar a una plaza desierta en el estado Vargas con la frase “Allá está el pueblo, mire”, Nicolás dedicó su programa de variedades nuevamente al tema de la productividad, esta vez inspirado en la “innovación”. Por eso afirmó que quiere entregar a cada venezolano un tanque de agua que asegure su servicio de agua, le escuchó a Tareck El Aissami cuentos de cómo el plástico se convertirá en un generador de ganancias, aprobó recursos para la consolidación del Plan Fibra Óptica al Hogar, un servicio que según él llevará “Internet a alta velocidad” a los estados pilotos: Miranda, Zulia y Distrito Capital. Ajá, leyó bien, Zulia. También inauguró en la distancia una Sala de Datos en Guárico, escuchó complacido el resumen feliz de la visita de Delcy Rodríguez a Rusia y le asignó crear el sistema nacional de reciclaje. Repitió varias veces que ya ha acumulado 5 millones de firmas “para decir al imperialismo norteamericano: ¡basta de bloqueo, basta de agresiones!”.

La contentura de Delcy
Lástima que habló de acuerdos de cooperación en genérico, pero igual fue noticia que la petrolera rusa Rosneft se ha convertido en el principal operador de crudo venezolano, enviando hidrocarburos a compradores en China e India y ayudando a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos. Rosneft se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en julio (40% de los envíos) y la primera mitad de agosto (66% de los envíos). Rosneft, que produce cerca de un 5% del petróleo del mundo, se está ocupando de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que Pdvsa pueda seguir abasteciendo a sus compradores. Se supone que Rosneft no viola las sanciones de EEUU, porque recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas. Recuerden que el miércoles nos enteramos que Pdvsa redujo su deuda con Rosneft de 1.8000 a 1.100 millones de dólares.

¿Que vengan?
El ministro para la Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, aseveró durante un acto en la universidad de la Fuerza Armada que “EEUU está aplicando una estrategia de asedio militar contra Venezuela”. Aseguró que están listos para responder ante cualquier ataque: “¡Que vengan! Saldrán cientos de centauros, han reavivado la dignidad del pueblo (…) Y si ellos están listos para arremeter contra nosotros, pues les respondemos: ¡estamos listos! ¡Que vengan!”, dijo Padrino.

Hablemos de DDHH
Human Rights Watch y otras 10 organizaciones defensoras de DDHH venezolanas e internacionales suscriben un documento en el que sugieren al Consejo de DDHH de Naciones Unidas establecer una comisión de investigación que examine las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela. Está previsto que la alta comisionada Michelle Bachelet brinde al Consejo un informe de actualización oral sobre nuestra situación el 10 de septiembre, luego del informe de julio, y es criterio común de las organizaciones que las víctimas de crisis humanitaria merecen una respuesta contundente del Consejo “que asegure el respeto de su derecho a la verdad, justicia y reparaciones”, afirmó José Miguel Vivanco. Al margen la CIDH actualizó las medidas cautelares para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes recluidos en el hospital pediátrico doctor JM de los Ríos, y las extendió a 13 servicios de ese centro de salud, considerando que los niños y adolescentes de estos servicios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Nosotros los migrantes
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó sobre la implementación de un “plan de contingencia” en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, Nariño, para evitar el posible incremento de flujos migratorios, toda vez que a partir del 26 de agosto Ecuador exigirá a los venezolanos una visa para ingresar. Desde el anuncio de la imposición de visa Colombia registró un crecimiento de 30% en los flujos migratorios de salida. La nueva visa ecuatoriana para venezolanos requiere un pasaporte, antecedentes penales, $ 50 y una solicitud presentada en persona en los consulados de Caracas, Bogotá o Lima, muy pocos de los venezolanos refugiados podrán reunir todos los requisitos.

Movimientos en el tablero
- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró en Ottawa que la política hacia Venezuela no ha cambiado pese a los contactos mantenidos con chavistas y reiteró que la presencia de Nicolás en el poder es un obstáculo para la democracia: “No puede haber elecciones libres” en Venezuela si Nicolás se mantiene el poder.

- El representante de EEUU para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que su país podría aceptar funcionarios chavistas en un eventual gobierno de transición, siempre que no estén solicitados por la justicia norteamericana ni enfrenten cargos por narcotráfico, citando como ejemplos a Tareck El Aissami y Diosdado Cabello.

- Así responde a las reflexiones de Diosdado Cabello en su programa de televisión: igual al reconocimiento de Nicolás como a encontrarlo “en la misma línea” de Padrino López, Néstor Reverol y Tareck el Aissami.

- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, afirmó que la única preocupación militar de EEUU con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación del día después del régimen de Maduro, apoyando la transición democrática.

- La Canciller de Canadá viajará la próxima semana a Cuba para su tercera discusión sobre la situación en Venezuela. Chrystia Freeland dijo que “es importante explorar todas las alternativas para una resolución de la situación”.

- Al parecer las Grandes Ligas (MLB, por su sigla en inglés) congelaron relaciones con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional hasta tener la información de que la participación de sus jugadores afiliados es consistente con la orden ejecutiva contra el gobierno de Nicolás. Casi 70 venezolanos comenzaron a jugar en abril en el béisbol de las grandes ligas en EEUU.

Los mensajes de personeros del gobierno de Nicolás comparando la proporción de las reacciones en redes ante el incendio de Notre Dame versus el incendio de la Amazonía, guardándose en un bolsillo la tragedia del Arco Minero del Orinoco, son inadmisibles. Pero, si a ti te importa este planeta, por favor, recicla, no botes los bombillos ni las baterías de los celulares en cualquier basura, y utiliza bolsas de tela para hacer mercado. Con eso, ayudas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*