¡CONTROL SOCIAL, ESCASEZ Y CERO COMERCIO! El plan está en marcha: Cuba o Somalia, las metas de Maduro

DolarToday / Jan 17, 2018 @ 8:00 pm

¡CONTROL SOCIAL, ESCASEZ Y CERO COMERCIO!  El plan está en marcha: Cuba o Somalia, las metas de Maduro

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, María Carolina Uzcátegui, ha criticado la medida del Gobierno de bajar los precios de algunos productos en unas 26 cadenas de supermercados y señaló que los niveles de desabastecimiento aumentarán.

El Cooperante

Eso “indiscutiblemente va a traer como consecuencia desabastecimiento la próxima semana. No sabemos por cuánto tiempo obliguen a los comercios a mantener esa medida, pero es algo que afecta al fabricante y al productor original, es decir, toda la cadena productiva se está afectando y eso es de difícil recuperación”, agregó. La representante de Consecomercio indicó además que el Gobierno volvió a ordenar la baja de los precios sin tomar en cuenta cuánto le cuesta al productor hacer el producto y sin ver el esquema de hiperinflación que, según dijo, sólo en diciembre la inflación fue de 81%.

Uzcátegui recalcó que en Venezuela la mayor parte de la economía se maneja de manera informal, por el dólar en el mercado negro, que los ingresos del Gobierno han disminuido, por la baja del precio y de producción de petróleo en 2017, pero que a pesar de eso el Ejecutivo “ha incrementando de forma impresionante su gasto”.

La orden de la Sundde ocasionó que los venezolanos hicieran extensas filas en algunos supermercados para adquirir unos pocos productos, pues no a todos les bajaron los precios. Algunos de los productos a los que se les aplicó la medida fueron: la mantequilla, el queso, el jamón, algunas marcas de atunes enlatadas, algunas marcas de queso fundido, salchichas, pastas importadas, galletas, jabones de baño y de lavar y algunas hortalizas.

Mayor control social
Desde hace más de una semana, los supermercados parecen tener una aparente normalidad pues ya no cuentan con estos productos, aunque en otros existen pequeñas colas que están siendo controladas por funcionarios de la Guardia Nacional. En un recorrido hecho por El Cooperante se constató que la mayoría de los mercados no han podido reponer su inventario, algunos manifestaron su intención de irse del país por quedar casi en ruinas.

Desde hace más de un año, el Gobierno distribuye una deficiente caja de alimentos que no llega ni siquiera a los 4 millones de venezolanos. Analistas han estimado que los operativos de la Sundde producirán mayor escasez, lo que podría generar que los venezolanos tengan que subsistir con el programa del chavismo.

Aunado a esto, el lunes el Ejecutivo anunció en su mensaje anual a la nación que otorgaría bonos mensuales a familias venezolanas, incluso uno especial a jóvenes que ni siquiera llegan a la mayoría de edad y que salen embarazadas por escasez de anticonceptivos, generando mayor control social.

“Mitin de Maduro ayer no engaña ni a su propio partido. ¿4.4% pobreza extrema cuando cada día más gente hurga en la basura para comer? Lo único cierto es que tiene al pueblo pasando hambre adrede para manipularlo por el estómago. Por eso no le interesa que Venezuela progrese”, aseveró el diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Cuba o Somalia
Este tipo de acciones son similares a las instauradas por los Castros en el comienzo de la llamada “revolución cubana”. De hecho, Maduro provocará un éxodo mayor de venezolanos. Andrés Oppenheimer en su columna para El Comercio, de Perú, resaltó en una oportunidad que “si la fuga de profesionales venezolanos se acelera porque el régimen venezolano sigue negándose a celebrar elecciones libres y justas, Maduro podrá deshacerse de toda la clase empresarial y profesional venezolana”. Comparó la situación de Venezuela con la vivida por Cuba, cuya población quedó constituida por personas que dependen del Estado y de quienes el Gobierno puede esperar una lealtad más o menos garantizada.

Pero no es Cuba el único país “modelo”. De hecho, Venezuela sufre ahora los mismos problemas que sufrieron y sufren naciones en extrema pobreza, como por ejemplo Somalia. Según el diario El Economista, en la República Federal de Somalia, también desapareció el dinero en efectivo.

En 2008, una nota de IPS, detalló que para aquel entonces la inflación produjo la devaluación absoluta de el chelín, su moneda local. Los billetes de 1.000 chelines eran los de más alta denominación y, de hecho, los únicos que sobrevivieron, ya que los comerciantes no aceptan los de menor valor ni las monedas. Además que diariamente el precio de los alimentos incrementan generando que la población no tenga acceso a ella.

Otra “coincidencia” es que las remesas de parientes en el exterior son la principal fuente de ingresos en Somalia, donde la gente, a causa de la crisis alimentaria, se ve forzada a tener sólo una o dos comidas al día, en lugar de las tres habituales. El mandatario venezolano informó que entre sus metas están la activación de un nuevo Dicom que funcione con los recursos de miles de venezolanos que se han visto forzados a dejar su país por la inminente crisis general.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*