AVANCE ECONÓMICO ¡A LA CUBANA! Venezuela:“Tenemos meses sin facturar carros porque no hay”

DolarToday / Jul 8, 2014 @ 8:00 pm

AVANCE ECONÓMICO ¡A LA CUBANA!  Venezuela:“Tenemos meses sin facturar carros porque no hay”

El salón de exhibiciones luce desolado. No hay vehículos, mucho menos clientes. En la puerta principal de vidrio un cartel cumple con la formalidad de anunciar los precios de los vehículos vigentes desde marzo de 2014. Es solo eso, una formalidad.

Los cuatro escritorios que antes servían para atender a los clientes están vacíos. La escena en el piso de venta de la Automotriz Yocoima, concesionario Ford, se repite en todas las ventas de vehículos cero kilómetros de Ciudad Guayana y el resto del país.

La baja en la producción de vehículos ha significado no sólo un retroceso en la comercialización, sino la eliminación instantánea de cientos de puestos de trabajo de la industria automotriz.

De acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), correspondientes a mayo, la producción de vehículos se contrajo 84,75% al pasar de 8 mil 152 unidades en el quinto mes del 2013 a 1.243 carros en el mismo mes de este año. Cuatro ensambladoras -Chrysler, Iveco, Mack y Toyota- estuvieron paralizadas y su producción fue nula.

La merma productiva tuvo repercusión en la comercialización. En un país en el que se llegaron a vender 40 mil vehículos en promedio por mes en el 2007, un año de ventas récord, la caída es abrupta.

En los primeros cinco meses del 2014, se vendieron 7 mil 147 carros, apenas 18% de lo que se comercializaba por mes hace siete años.

Sin facturación en últimos meses

Un trabajador de un reconocido concesionario de vehículos cero kilómetros de la zona, que prefirió no identificarse por temor, ha vivido las dos etapas; primero, la del auge de las ventas con las que los clientes resguardaban sus ahorros y, la segunda, signada por la ausencia de unidades.

“Tenemos meses sin facturar vehículos porque no hay (…) la gente cree que ahora acá vendemos mesas”, dice, en alusión a las mesas vacías en fila en las que antes se cerraban los negocios.

El hombre recuerda que antes recibían hasta 100 carros al mes, pero el número fue descendiendo de 20 en 20. “Los gastos se soportan con servicios y repuestos y no dudo que el dueño saque dinero de su bolsillo para mantener el negocio abierto”.

Al menos 10 vendedores atendían a los clientes en el local, ubicado en la avenida Guayana, pero ahora sólo quedan dos. “Muchas vendedoras con hijos, pagando carros y con deudas y un salario mínimo, decidieron irse”, dijo.

Mercado secundario paralizado

El mercado secundario también se paralizó, no sólo por la ausencia de vehículos nuevos, sino también por las consecuencias penales que establecía la Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados, que a pesar de haber sido sancionada por la Asamblea Nacional en el 2013 no ha recibido la luz verde definitiva por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los estacionamientos antes abarrotados con vehículos están desnudos. Es el caso de Auto Gil y Qué Autos en el Paseo Caroní; Millenium Motors y Gran Sabana en la avenida Guayana, entre numerosos otros.

En la mayoría de los casos, las ventas de carros del mercado secundario están cerradas y las operaciones de compra-venta son realizadas entre particulares.

“Precios justos”

La Superintendencia de Precios Justos publicó a principios de mayo de este año en su página web los precios regulados de la firma Chrysler. De acuerdo con la publicación oficial, los precios de los camionetas Cherokee oscilarán entre Bs. 528.237,81 bolívares y Bs. 563.793,72. El modelo Grand Cherokee oscila entre Bs. 696.722,23 y 674.758,46.

En el mercado secundario local, una camioneta de estas características con un par de años de uso supera el millón de bolívares.

En el caso de Chrysler, los precios del modelo del sedán Forza varían entre Bs. 279.999,42 y Bs. 289.245,35 bolívares. El modelo Lancer de Mitsubishi tiene un rango de precios desde Bs. 403.372,58 hasta Bs. 489.400,55.

Un vehículo sedán en Ciudad Guayana puede conseguirse desde Bs. 500 mil, si se trata de un modelo reciente.

Fuente: Correo del Caroní

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*