Un escalofrío seguido de dolor de estómago. O un molesto dolor de garganta, tal vez después de una velada en la playa con un poco de brisa. ¿Tendré Covid-19? Olvídese de recurrir a la memoria para establecer cuándo podría haber habido contactos en riesgo. ¿En el restaurante? ¿En el chiringuito? ¿En la cola en la caja del supermercado?
Mientras tanto, por precaución, se va aislando silenciosamente un poco de los demás miembros de la familia, quizá durmiendo solo, advirtiendo a los amigos más cercanos de un malestar que en otros tiempos nunca se habría anunciado. Un dolor de garganta de verano hace apenas un año habría sido catalogado como un episodio normal. Hoy puede ser motivo de preocupación.
LA IMPORTANCIA DE RECONOCER LOS SÍNTOMAS
Reconocer los primeros síntomas de la Covid-19 es fundamental para interceptar una posible infección sin caer presa de la ansiedad. Sabemos que los síntomas de una infección por coronavirus son muy similares a los de la gripe, tanto que al inicio de la epidemia, no distinguir las dos enfermedades provocó la propagación generalizada de la Covid-19 en todo el mundo.
Está claro que el diagnóstico diferencial sólo es posible con un test, pero ahora un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health por un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles ha identificado cuál es el orden temporal más común de los síntomas de la Covid-19, y también cómo esta «clasificación» cambia en comparación con otras enfermedades respiratorias, en particular las causadas por el virus de la gripe y los coronavirus que causan SARS y MERS.
EL ORDEN COVID
Los resultados del estudio indican que la Covid-19 tiende a comenzar con fiebre, luego progresa a tos y dolores musculares, seguidos de náuseas y vómitos y, finalmente, diarrea . La gripe, por su parte, suele comenzar con tos, seguida de fiebre. El SARS y el MERS son similares a la Covid-19: fiebre y tos, pero después también la diarrea, antes de las náuseas y los vómitos.
LOS SÍNTOMAS SECUNDARIOS
Para elaborar el ranking, los investigadores han utilizado los datos publicados por la OMS relativos a más de 55.000 casos de Covid-19 confirmados en China, comparándolos con miles de casos de gripe estacional recogidos por la Universidad de Michigan, de casi 150 casos de SARS registrados en el área de Toronto y 45 casos de MERS reportados en Corea del Sur.
Los investigadores han demostrado que incluso en presencia de manifestaciones clínicas secundarias, como dolor de garganta, dolor de cabeza o fatiga , la secuencia de los síntomas principales se mantiene con mayor frecuencia inalterado. Esto significa que existe una alta probabilidad de que la fiebre aparezca primero, lo que confirma entre otras cosas la importancia de medir la temperatura corporal para contener la propagación del coronavirus.
NO ES UN MÉTODO DE DIAGNÓSTICO
«El orden de los síntomas es importante», afirma el autor Joseph Larsen, experto en biología computacional y bioinformática. «Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si se trata de Covid-19 o de otra enfermedad y elegir mejor el tratamiento». Larsen y sus colegas explican que su modelo no pretende ser un método de diagnóstico, pero puede ayudar a decidir, por ejemplo, si alguien debería aislarse mientras espera el resultado de una prueba.