¡CORRALITO FINANCIERO! La entrada en vigor del paquetazo de Maduro deja sin dinero a los venezolanos

DolarToday / Sep 1, 2018 @ 11:00 am

¡CORRALITO FINANCIERO! La entrada en vigor del paquetazo de Maduro deja sin dinero a los venezolanos

La banca no tiene suficientes billetes por lo que debe racionarlos entre sus clientes.

Ludmila Vinogradoff / @ludmilavino / ABC de España

Por todos lados hay largas colas de venezolanos buscando dinero y comida como nunca antes se había visto. Esta es la imagen que ofrece Venezuela en la víspera de iniciarse este sábado el plan de recuperación económica anunciado por Nicolás Maduro, que ha generado mayor descontento, desaliento y hasta pánico en la población impulsando el éxodo.

Es fin de mes y los bancos están racionando el dinero, solo entregan 10 bolívares por persona después de esperar cuatro horas bajo el sol inclemente en la calle. La escasez es la misma de antes de entrar en vigencia la reconversión monetaria. No hay dinero en efectivo de los viejos y tampoco de los nuevos bolívares que llaman soberanos.

Alberto Sandoval, un pensionado de Maracaibo, estado Zulia, dijo en las redes sociales que los 10 bolívares soberanos que le dieron en el banco no le alcanza ni para pagarse un desayuno. «Esto era para solucionar un problema, ahora tenemos más. Estamos en las mismas. Tenemos dinero y el banco no nos lo da».

La culpa no es de la banca. El nuevo cono monetario consiste en eliminar cinco ceros para maquillar la hiperinflación más alta del mundo, según expertos internacionales. Pero la banca no ha recibido suficiente dinero de los nuevos billetes por lo que tiene que racionarlos para que alcance a todos sus clientes.

Depreciación salarial

En una tramisión desde la Casa de la Moneda en Maracay, Maduro salió imprimiendo los «soberanos», que paradójicamente fueron emitidos en enero de este año como se observa impreso en los billetes, lo que significa que ya estaban preparados y por lo tanto no explica el motivo de la escasez.

El mandatario también ha tenido que retrasar para hoy el inicio del alza de la gasolina a precio internacionale con un incremento de 6.000% y del salario mínimo de 1,5 a 30 dólares que es un incremento de 3.400%. Aún no está claro cómo va a funcionar pues el régimen no ha detallado su implementación ni ha salido publicado en la Gaceta Oficial.

El aumento salarial ya ha sufrido una depreciación del 3% diario, según la cotización del dólar paralelo que está entre 9.500 y 12.000 bolívares, mientras que el oficial Dicom está anclado en 61 bolívares.

Maduro está enredado en su propio laberinto. Da un paso para adelante y dos para atrás mientras crece el malestar social, para estar a tono con su afición de bailar salsa. De acuerdo al diputado y economista José Guerra, el régimen «no tiene dinero para pagar lo prometido, a menos que haga funcionar la maquinita de hacer dinero».

El salario mínimo ha creado una conmoción laboral y empresarial. Ahora el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirma que los 1.800 bolívares incluyen el bono de guerra, el bono de compensación de 600 bolívares, el bono de alimentación y cuanta cosa tenía antes el ingreso de los trabajadores. Pero no ha aclarado el importe mínimo del salario para efecto del cálculo de las prestaciones sociales en el futuro inmediato.

El régimen ha perseguido y encarcelado a más de 200 gerentes y dueños de comercios y multado a más de 1.000 supermercados, abastos y farmacias por remarcar los precios y presunto acaparamiento de alimentos y medicinas. Los supermercados, carnicerías y abastos de víveres lucen sus anaqueles vacíos, no obstante los clientes continúan afuera haciendo largas colas para entrar. A esto se añaden los apagones en Caracas que dejan sin punto de venta a los comercios.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*