¡CREEN QUE EL PUEBLO ES TONTO! Antonio De La Cruz: El acuerdo de la OPEP no resuelve la crisis del país

Dolar Today / Sep 29, 2016 @ 8:47 am

¡CREEN QUE EL PUEBLO ES TONTO! Antonio De La Cruz: El acuerdo de la OPEP no resuelve la crisis del país
Venezuela's Oil Minister Eulogio del Pino talks to journalists during a meeting of OPEC oil ministers in Vienna, Austria, December 4, 2015. REUTERS/Heinz-Peter Bader

Los ministros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos en el Argelia, acordaron -una promesa de valor- un techo de producción a partir de noviembre de este año. Según la agencia de noticias Bloomberg el techo de la Organización se ubicaría en 32.5 millones de barriles por día, una reducción de 750 mil barriles por día (mbpd) con respecto a la producción de Agosto. Los países que disminuirán su producción actual serían: Arabia Saudita: 442 mbpd, los Emiratos Árabes Unidos: 155 mbpd, e Irak: 135 mbpd. Irán incrementaría su producción actual en 52 mbpd, mientras que Nigeria (1,500 millones bpd) y Libia (300 mbpd) quedarían por fuera de la medida.

Por supuesto, el mercado bursátil de Wall Street recibió la noticia como una señal de la OPEP para defender el precio del barril de petróleo, lo que favoreció la recuperación del crudo WTI en más o menos 5% en la jornada de ayer, ubicándose en $46,87 el barril.

Mientras esto ocurría en el 15avo Fórum Internacional de Energía en Argelia, se generaba la noticia de que Rusia alcanzaba un nuevo record de producción este mes, al producir 11.1 millones de barriles por día, un aumento de 400 mbpd con respecto Agosto.

La “promesa de valor” de la OPEP le permitirá al mercado de capitales especular durante los próximos dos meses a pesar que la sobreoferta de crudo se mantendrá hasta el primer semestre del 2017. Según Goldman Sachs estará en el orden de 400 mbpd en el último trimestre -100 mbpd adicionales al cálculo anterior. Goldman consideró en su estimación un incremento en la producción de Libia y Nigeria.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IAE), Fatih Birol, cree que el mercado no logrará balancearse hasta el próximo año, debido a la caída de la demanda en la India y China. Así mismo, la IAE redujo en su último informe de Septiembre, “Oil Market Report”, la estimación del crecimiento de la demanda mundial en 300 mbpd este año. Pasó de 1,6 millones bpd a 1,3 millones bpd, y la demanda mundial para 2017 la redujo a 1,2 millones bpd.

Ante este escenario, el banco de inversión americano Goldman Sachs reevaluó el precio del WTI para el último trimestre de este año, y el nuevo precio del WTI pasó de $50 a $43, una caída del 16%.

En Inter-American Trends la revisión del escenario de precio del WTI en el último trimestre 2016 resultó de bajos precios. Para el escenario especulativo se ubicó en $50; en el de sobreoferta $43 y en el caso de tendencia histórica -últimos tres años- en $47 el barril.

En este escenario de precios, la cesta petrolera venezolana estaría por debajo de $40 el barril promedio en el cuarto trimestre de este año. En el caso de Goldman se ubicaría $37, y en el de Inter-American Trends entre un precio máximo de $40 y un mínimo de $35 el barril. Un precio promedio año del crudo venezolano menor al del 2015 ($44,65) en aproximadamente $8.

Por ello le urgía a Eulogio del Pino, presidente de PDVSA y ministro de petróleo, algún tipo de acuerdo en la reunión de Argelia, porque tanto la estatal petrolera venezolana como el Banco Central de Venezuela requieren de divisas líquidas para mejorar el flujo de caja de PDVSA y la importación de alimentos y medicinas.

Por ahora, ‘la promesa de valor’ le permite a Del Pino y al gobierno de Nicolás Maduro soñar con lo que tanto anhelan, un incremento del precio del barril de petróleo. Sin embargo, es un sueño ligero que con cualquier sobresalto en el mercado los hará volver a la realidad dantesca del país.

La reunión de Argelia no mejorará las condiciones crediticias de la República ni de PDVSA. De hecho, Del Pino tuvo que ofrecer una prima para el canje del Bono 2017. El mercado de capitales no compró el esquema original del 1 por 1, y con todo y “la prima” sigue siendo un canje con un alto riesgo, porque asumir que la Administración de Maduro continúa en el ejecutivo por 4 años más (PDVSA 2020) es un alto riesgo, si sigue manteniendo el Plan de la Patria como la hoja de ruta para consolidar la gestión de su gobierno.

La reunión de Argelia fue una promesa de valor que se verá si funciona en dos meses, cuando las fuerzas reales religiosas chiitas y sunitas se volverán a enfrentar el 30 de Noviembre en la reunión ordinaria de la OPEP. Mientras tanto, los productores americanos seguirán produciendo en las formaciones de lutitas y los mercados de capitales “haciendo su agosto”. Y Del Pino, junto a Maduro, “ligando” que sigan subiendo los precios del crudo. Sin embargo, en el primer semestre del 2017 el mercado petrolero volvería con un escenario de precios bajos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*