¡CRISIS HUMANITARIA! Venezolanos sobreviven de los rebusques y el “sobretrabajo”

Dolar Today / Sep 29, 2019 @ 6:00 pm

¡CRISIS HUMANITARIA! Venezolanos sobreviven de los rebusques y el “sobretrabajo”

El sociólogo Luis Pedro España analiza el peso del salario oficial en Venezuela y concluye que la población no vive con un dólar al mes. “Eso es sencillamente imposible”, dice en un video de cuatro minutos. Una encuesta de la firma More Consulting revela que en la actualidad el venezolano se mantiene del sobretrabajo: la reventa de productos, la compraventa de divisas o las reparaciones de aparatos, son las actividades que tienen más peso.

Por Ariadna García / cronica.uno

El 26 de septiembre el salario mínimo en el país equivalía a $1,93, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). La oferta salarial en el sector privado es similar, sin embargo, desde hace dos años el trabajo informal gana más partidarios, a medida que el sueldo se diluye.

Solo 33 % de los trabajadores encuestados en agosto dijo que sus ingresos provienen del salario formal. El resto, casi 70 %, los obtiene del sobretrabajo. «La crisis lleva a los venezolanos a realizar otras actividades para complementar lo que perciben», explica el especialista. Por esa razón cerca de 56 % dedica más de 10 horas semanales a trabajos adicionales. España agrega que la indexación del salario mínimo y del salario integral fue una política de remuneraciones hasta 2016 y 2017, ya no lo es.

A juicio del sociólogo, las remesas “lucen sobrevaloradas en el discurso público, como fuente de ingresos”. Apenas 3 % de las personas consultadas expresó que la mayor parte de sus ingresos provenían de remesas o ayudas desde el exterior. Además, añade que los bonos y las pensiones que asigna el gobierno de Nicolás Maduro a través del carnet de la Patria y otros programas sociales parecen más importantes para la población de lo que se perciben.

La hiperinflación llegó a la vida de los venezolanos a finales de 2017, desde entonces las medidas que dice haber tomado el ejecutivo para frenarla no lo han logrado y mientras tanto la gente ve cómo los sueldos “se les vuelven sal y agua”. En mayo el BCV divulgó cifras del desempeño de la economía, donde la inflación de 2018 cerró en 130.060 %.

Robert Mendoza trabaja en una tienda de lunes a sábado. Entra a las 10:00 a. m. y se marcha a las 5:00 p. m. Su salario mensual es de 500.000 bolívares, unos 12 salarios mínimos y $23,91 llevados a la tasa oficial. “Cuando llega la quincena uno ya la tiene endeudada”, dice con hastío, sentado en la entrada del local. Robert tiene 21 años y dos hijos, así que él espera un aumento de salario para comprar comida.

Entre los encuestados 44 % dijo que le dedica tiempo a algún tipo de trabajo a destajo que le toma menos de 10 horas, pero casi 56 % expresó que destina más de 10 horas adicionales a la semana a estas actividades extras.

Para leer la nota completa pulse Aquí

La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*