CRISIS MIGRATORIA: Ya son 11 los países que piden visa a los venezolanos

@DolarToday / Dec 28, 2019 @ 12:00 pm

CRISIS MIGRATORIA: Ya son 11 los países que piden visa a los venezolanos
A Venezuelan migrant carries mattresses to rest at a park in Bucaramanga, Colombia, on December 17, 2019. - Venezuelan migrants in Colombia undertake a round trip to their country with the desire to spend Christmas at home. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

El desplazamiento de venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria en 2019 dejó a más de 1,4 millones de migrantes y refugiados. Los países de la región han tomado medidas y han puesto restricciones para el ingreso de venezolanos a sus territorios. Este año ya suman 11 los países que exigen visado a quienes salen de Venezuela.

Por Carmen Victoria Inojosa / Crónica Uno

Ya son más de 4,7 millones de migrantes y refugiados desde 2015. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha dicho que la mayoría de los venezolanos requieren de protección internacional. El 21 de mayo pidió a los Estados «que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y la provisión de protección y estándares adecuados».

Sin embargo, la exigencia de visas y otros documentos migratorios parecieran cerrar las puertas.

Conoce los 11 países que han resuelto pedir visa a los venezolanos:

Perú

Desde el 15 de junio el Gobierno de Perú pide a los venezolanos una visa humanitaria, antecedentes penales y pasaporte. La vigencia de la visa tiene un plazo de 183 días. Las personas también pueden tramitar la visa de turismo que tiene un costo de 30 dólares. Consulte aquí los requisitos.

Chile

El 22 de junio el gobierno de Sebastián Piñera en Chile anunció que se exigirá un Visto Consular de Turismo (VCT) para los venezolanos que deseen ingresar a su país. Ese mismo día del comunicado entró en vigencia la medida. El visado se exige a venezolanos que deseen ingresar a Chile con fines de “recreo, deportivos, religiosos u otros similares”. El documento tiene una vigencia de 90 días.

La visa de turismo es la segunda medida que toma el Gobierno de Chile para el ingreso de venezolanos a su país. En abril de 2018 anunció la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal durante un año, prorrogable por una vez. Esta visa tiene un costo de 30 dólares.

Ecuador

Desde el 26 de agosto la visa humanitaria es una disposición obligatoria para los venezolanos. El trámite para la visa de excepción por razones humanitarias solo se podrá iniciar en línea en el portal del consulado virtual. La visa tendrá una vigencia de dos años y no tendrá costo. El formulario de la solicitud tendrá un valor de 50 dólares.

República Dominicana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió una resolución que exige visado a los venezolanos. La medida entró en vigencia el 16 de diciembre. La solicitud cuesta 100 dólares y la póliza de seguro de garantía migratoria internacional que exigen 150 dólares.

Guatemala

Desde marzo de 2018 Guatemala se unió a los países de Centroamérica que exigen visa estampada a los venezolanos. Tiene un costo de 50 dólares y una vigencia de 90 días.

Panamá

El Gobierno de Panamá anunció con la publicación del Decreto Ejecutivo No. 473 del 23 de agosto de 2017 medidas migratorias, donde se incluye a Venezuela dentro de los países que requieren Visa Estampada por el cónsul para ingresar a Panamá.

Honduras

Desde noviembre de 2017 Honduras exige “visa consultada” a los venezolanos. En un comunicado de la Secretaría de Estado se establecieron los requisitos, entre los que destacan: un pago de 100 dólares para el proceso de emisión de la visa, croquis de la ubicación exacta en donde se prevé residir y fotografía de la fachada de la residencia.

Siga leyendo en Crónica Uno

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*