CUANDO TENÍAMOS UN PAÍS: Apascacio Mata, la historia del policía venezolano que detuvo al Presidente de la República

@DolarToday / Jun 22, 2018 @ 7:36 pm

CUANDO TENÍAMOS UN PAÍS: Apascacio Mata, la historia del policía venezolano que detuvo al Presidente de la República

Erán las 12 del mediodía de un 17 de marzo de 1980, en la Esquina de Sociedad, en el corazón de la avenida Universidad, un oficial de la escolta presidencial pretendió detener el tráfico para dar paso a los vehículos que escoltaban y trasladaban al presidente de la República, Luis Herrera Campins, quien días antes por televisión había manifestado su decisión de hacer cumplir las leyes de tránsito.

–Ustedes son los primero que deben hacer cumplir las leyes–,les gritó sin perder la compostura el agente encargado de dirigir el tránsito.

El presidente se percató de la situación y le ordenó al escolta que le permitiera al policía cumplir su trabajo.

–Usted captó el mensaje–. Y lo felicitó.

En 32 años de servicio en la Policía Metropolitana, Apascacio Mata Palacios se convirtió en un emblema uniformado. Servía de ejemplo a los que recién comenzaban la carrera policial.

De profesión albañil, Apascacio ingresó a la Policía Metropolitana se materializó en el año 1965, cuando se le asignó la misión de controlar y vigilar el tránsito en esa esquina importante de la Avenida Universidad.

El policía querido por todos, un hombre cuya corrección nadie puso jamás en duda, el oficial más condecorado en la historia de la Policía Metropolitana, una persona que cada mañana dedicaba 20 minutos de su vida a lustrar los zapatos y pulir su hebilla.

El incidente con la caravana presidencial fue tan valorada que semanas después el presidente Herrera lo invitó a almorzar en Miraflores.

En la esquina de Sociedad, Apascacio ayudaba a niños y adultos a cruzar la calle e impuso las reglas a los conductores de pararse antes del rayado.

Mayor sorpresa se llevó cuando el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, lo invitó, en 1981, a la escuela de agentes de Tennessee, y fue homenajeado en la Casa Blanca, donde almorzó y compartió con el propio Carter.

Apascacio Mata Palacios nació en Panaquire, sector la Maroma, estado Miranda, en 1940. y después de 33 años de servicio se jubiló de la Policía Metropolitana en noviembre de 1996.

La figura y el recuerdo de Apascacio forman parte del patrimonio caraqueño. Un policía venezolano que llegó a ser ejemplo internacional del orden y el respeto vial.

Se Perdió su Ejemplo
El destino le jugó una mala pasada a Apascacio. Su últimos años de vida los pasó prácticamente solo en un precario apartamento del 23 de Enero, sin piernas (le fueron amputadas debido a la gangrena que le surgió después de dos accidentes y tras ser mal atendido en el hospital de Lídice) y con la motricidad comprometida por un ACV que sufrió.

Ni los embates del tiempo ni el olvido de la sociedad a la que sirvió lograron minar su ánimo. Apascacio jamás se quejó. Ese uniforme azul y las responsabilidades que acarreaba lo fueron todo en su vida. Dijo no recordar un día más triste que el 12 de noviembre de 1996, cuando se tuvo que jubilar tras 32 años de servicio ininterrumpido. No quería irse pero no se rebeló ni intentó quedarse más tiempo: había un reglamento para la jubilación y lo cumplió, más nada.

En el patio trasero del edificio donde vivió quedó la moto que la PM le dio, inservible tras años de abandono, pero jamás se le ocurrió venderla: “Ni loco, esa moto es parte de mí”, decía. Asimismo, dejó más de cuarenta condecoraciones que le fueron otorgadas desde todos los organismos del Estado, pero el recuerdo que conservó más cerca, al lado de su cama, fue la réplica de la chapa que usó toda su vida, con un número que la PM retiró a petición suya: 0983.

Hace ya mucho años que la silueta de Apascacio se dejó de ver por la Esquina de Sociedad, en donde pasó 18 años. Pero su mayor tristeza antes de morir fue pensar que también se perdió su ejemplo.

Caracas Cuéntame

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*