El fracaso este sábado de la moción para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ponen punto y seguido a cuatro días de incertidumbre y agitación que comenzaron con la fugaz ley marcial decretada por el mandatario en la noche del martes, sumiendo al país en su mayor crisis política en su historia democrática reciente.
EFE
Desde que el mandatario anunciara por sorpresa el estado de excepción, se precipitaron las reacciones sociales y políticas en contra de un mandatario que parece haber maniobrado junto a la formación gobernante, el Partido del Poder Popular (PPP), para retrasar todo lo posible lo que parecía inevitable: el abandono de su cargo.
Estos son los principales acontecimientos de los últimos días:
Martes 3
22:25 – El presidente declara la ley marcial de emergencia para proteger el «orden constitucional» de actividades «anti-estatales» de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas».
23:00 – El mando militar nombrado bajo la ley marcial prohíbe todas las actividades de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos, así como protestas y manifestaciones ciudadanas.
- – Comienzan a congregarse ciudadanos frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial y reclamar la dimisión de Yoon, desafiando el decreto militar.
Miércoles 4
- – En torno a la medianoche, más de 200 soldados de las fuerzas especiales surcoreanas tratan de bloquear los accesos de la Asamblea y de tomar el control de la cámara.
- – El presidente del propio partido gobernante de Yoon, Han Dong-hoon, califica de «errónea» y la ley marcial y afirma que trabajará para «detenerla junto al pueblo»
1:00 – 190 diputados que lograron acceder a la Asamblea antes del despliegue del cordón policial y militar, o que consiguieron sortearlo, votan una resolución para levantar la ley marcial.
4:27 – Yoon anuncia la retirada de la ley marcial siguiendo lo establecido por la Constitución, que obliga al Ejecutivo a levantar esa medida extraordinaria si así lo requiere el parlamento.
- – El Partido Demócrata (PD) y otras cinco formaciones opositoras anuncian la presentación de una moción parlamentaria para la destitución del presidente, al considerar que su ley marcial fue «una clara violación de la Constitución».
- – La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical de Corea del Sur, llama a una huelga indefinida hasta que el presidente dimita.
- – Continúan las protestas frente a la Asamblea Nacional.
Jueves 5
- – Yoon acepta la dimisión de su ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, quien asume así la responsabilidad por haber ordenado a las tropas infiltrarse en la Asamblea y tomar este órgano.
- – La policía surcoreana abre una investigación sobre Yoon y altos cargos militares tras las denuncias que les acusan de cometer delitos de traición con la aplicación de la ley marcial, presentadas por fuerzas de la oposición y activistas.
- – Continúan las protestas de ciudadanos, sindicatos y políticos frente a la Asamblea Nacional y en otros puntos de Seúl para pedir la dimisión de Yoon.
Viernes 6
- – El líder del partido gobernante pide suspender «de inmediato» al presidente de sus funciones, tras conocerse que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluyendo al propio Han, durante la ley marcial.
- – Yoon se reúne con líderes de la formación gobernante, tras lo cual un portavoz de esa fuerza afirma que la posición del partido de rechazar la moción contra el presidente «no ha cambiado».
- – El ministro de Defensa en funciones de Corea del Sur, Kim Seon-ho, niega que se esté preparando una segunda ley marcial después de que distintas voces alertaran sobre acciones «sospechosas» del Ejército y dijo que incluso si se propusiera esa medida las Fuerzas Armadas no la aceptarían «de ninguna manera».
- – Continúan las protestas de ciudadanos, sindicatos y políticos frente a la Asamblea Nacional y en otros puntos de Seúl para pedir la dimisión de Yoon. Diputados de la oposición hacen turnos para permanecer en la cámara ante el temor a que se decrete una segunda ley marcial.
Sábado 7
10:00 – El presidente pide disculpas al pueblo surcoreano por la ley marcial y afirma que dejará en manos de su partido su poder y la estabilización de la situación política.
- – Tras su discurso, el líder del partido gobernante dice que es «inevitable» que Yoon dimita lo antes posible. Justo antes de que se vote la moción para destituirlo, el partido anuncia que tratará de bloquear esa iniciativa.
15:00 – Comienza una manifestación multitudinaria contra el presidente surcoreano frente a la Asamblea Nacional, dos horas antes de la sesión extraordinaria en la que se vota su destitución.
17:30 – La Asamblea no logra la mayoría suficiente para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, lo que ya apunta a que Yoon podría sobrevivir a la moción en su contra.
21:25 – La moción para inhabilitar a Yoon es suspendida por la falta de cuórum en la Asamblea, después de que la amplia mayoría de los diputados del partido gobernante boicotearan su votación.