Cuba, Rusia, la invasión militar a Venezuela y otros mitos rojos

Dolar Today / Aug 21, 2017 @ 10:00 am

Cuba, Rusia, la invasión militar a Venezuela y otros mitos rojos

En Miami inventaron el cuento del hombre viejo con el índice de una mano convertido en un tocón.

Por David Morán Bóhórquez @morandavid

La razón era la manía que tenía del hombre de afirmar “este año sí sale Fidel” golpeando la mesa con el dedo índice. Pasaron más de 50 años y finalmente otro Castro, Raúl, heredó la dictadura de su hermano Fidel, quien moriría algunos años después.

Este cuento refleja el mito que la dictadura cubana es eterna y que Venezuela se encamina hacia ella.

La dictadura cubana de Fidel Castro surgió como un derrocamiento de otra dictadura, la de Fulgencio Batista, en 1959. Tuvo un inmenso apoyo popular de un pueblo con poca o nula cultura democrática. En 1961, Fidel Castro anunció que su “revolución” era socialista, pasando a ser parte del bloque soviético en la guerra fría obteniendo de ellos un enorme subsidio de unos 700 dólares por año por habitante, suficientes para mantenerlos pobres pero no hambrientos, durante más de 40 años, mientras se convertía en una isla pavorosa. Con la caída del muro de Berlin, España y luego Venezuela suplieron el antiguo subsidio soviético, a un régimen que está por entrar en su tercer período especial

Hoy, en ausencia de los bloques de países en pugna, no es posible obtener un subsidio de esa magnitud y naturaleza. En el caso de Venezuela, con 30 millones de habitantes, se estaría hablando de unos 21 MMMUSD anuales. Nadie en la Vía Láctea tiene ese dinero para apoyar la permanencia de Maduro y su combo en el poder.

Rusia no es la Unión Soviética

Con la disolución de la Unión Soviética, la situación de Rusia, arruinada, viró hacia la apertura política parcial y al mercantilismo, una etapa primitiva del capitalismo liberal.

Hoy, Rusia conserva un enorme poderío militar, pero su economía en general es débil, poco competitiva y petro dependiente. Su Producto Interno Bruto total es inferior al de Brasil y similar al de España. En el gráfico, vemos la selección de unos pocos países del mundo, dejando por fuera economía fuertes como India, Japón, Corea del Sur, entre otras, con PIB mucho mayor al ruso.

La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*