A las 6:15 a.m. de este sábado, hora local, el sistema eléctrico de Cuba de nuevo sufrió «una desconexión total», informó la Empresa Eléctrica de La Habana. El organismo indicó que la Unión Eléctrica ya trabaja en su restablecimiento.
La primera tuvo lugar este viernes a causa de la «salida imprevista» de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país antillano.
Anteriormente, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, manifestó que el sistema energético ya tiene 500 MW, varias subestaciones situadas en la parte occidental de la isla tienen energía, dos termoeléctricas están en proceso de arranque y se sumarán dos más en las próximas horas. «Paulatinamente seguirá incrementándose la generación», aseguró.
Por su parte, después de la desconexión de este viernes, el presidente Miguel Díaz-Canel apuntó que el Ejecutivo está «dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación», al tiempo que aseguró que «no habrá descanso hasta su restablecimiento«.