¡CUBRE A VENEZUELA CON TU MANTO! La Virgen del Carmen sigue presente en todos los rincones del país

DolarToday / Jul 16, 2014 @ 11:00 am

¡CUBRE A VENEZUELA CON TU MANTO! La Virgen del Carmen sigue presente en todos los rincones del país

De acuerdo a la historia, hoy 16 de julio se cumplen 763 años de la aparición de la imagen de la Virgen del Carmen, fecha en que los devotos acostumbran a realizar celebraciones para honrar a la respetable Madre de Dios. Nuestra Señora del Monte Carmelo, como también se le conoce, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

CUENTA LA HISTORIA

Fue en el año 1251 cuando la Santa se le apareció a San Simón Stock, sexto superior general de la Orden religiosa Carmelita. En este sentido, antiquísima es la advocación de “Nuestra Señora del Carmen”.Al remontarse en aquellos tiempos la historia cuenta que, para aquel entonces unos monjesdaban culto especialísimo a la Santa Madre de Dios. El nombre del monte que escogieron para su retiro llamado Carmelinas, sirvió de escenario para venerar a la Virgen.

Allí fue, donde al Santo General de los Carmelitas orando, la Virgen del Carmen se le apareció rodeada de multitud de ángeles y le dijo consoladoras palabras: “Recibe, hijo queridísimo este escapulario de tu Orden, señal de mi hermandad, privilegio para ti y para todos los Carmelitas. Quien muriere con él no padecerá el fuego eterno. Signo es de salvación y señal de paz”.

TRADICIÓN QUE HA TRASCENDIDO POR AÑOS

Desde ese momento rápidamente cada vez más devotos empezaron a propagar la devoción al Escapulario de la Virgen del Carmen, logrando así extenderse por muchos países de América y Europa. Aunado a esto, desde que se tiene memoria llegada las fechas cercanas al 16 de julio se realizan diversas fiestas en honor a la Virgen, siendo los estados en donde más de le venera, el estado Trujillo, Zulia y Aragua.

CARMELITAS MARACAYEROS CUENTAN SU HISTORIA

En Maracay, hay un populoso sector que lleva el nombre de la virgen, trayendo consigo una historia que ha trascendido en la población por más de 85 años. Lisbeth Quevedo, vocera del consejo comunal de esta comunidad comentó que este barrio fue creado a raíz de la construcción del Hotel Jardín y para que los trabajadores estuvieran más cerca edificaron sus casas con las tablas de las cajas donde venían los materiales para la construcción, por ello en sus inicios el primer nombre que le colocaron fue “Ciudad Tablita”, pero por la devoción a la virgen le dejan como nombre definitivo “El Carmen”.

HABLAN LOS DEVOTOS

Con el pasar de los años son cada vez máslas historias y testimonios en donde se reseñan los milagros y favores realizados por la advocación de la Virgen del Carmena distintos feligreses, quienes aseguran haber sido tocados por la Santa Madre.

IIda Tovar, habitante de la ciudad de Turmero en el municipio Mariño, comentó que ella y su madre tienen más de 30 años venerando a la virgen, ya que hace muchos años llegó de otro estado buscando bienestar social y económico, y gracias a la ayuda de la virgen lograron su cometido. “Nosotras llegamos hace aproximadamente 35 años a Turmero, luego de vivir de casa en casa, una vecina nos comentó de la virgen y con fe acudimos a ella logrando obtener nuestro apartamento y comprar un local que aun para estas fechas tenemos”, dijo la devota.

Manuel Antonio Ibarra, puntualizó que hace 16 años llegó a la ciudad de Maracay y al conocer la historia del barrio El Carmen lo cautivó y desde allí su devoción inició. “Mi devoción hacia la virgen es enorme, todo lo que le he pedido me lo ha concedido. Para mí ella es amor, este año le pedimos mucha salud para el barrio El Carmen y nuestro pueblo”.

Heidi Monasterios, residente de la populosa comunidad que lleva el nombre de la virgen, señaló que su devoción tiene más de 30 años. “Nuestra devoción a la virgen es grandísima, es nuestra patrona y nos ha brindado muchos milagros. Yo me vi muy grave con una enfermedad que tuve y le pedí con fe a la Virgen y ella intercedió por mí ante Dios y ahora estoy sana”.

EN ARAGUA LA VENERAN A LO GRANDE

Con la pronta llegada del día de su celebración, se pudo conocer por parte de Yudith Espinoza, presidenta de la Sociedad, que las fiestas patronales comenzarán este miércoles, por lo que durante el día serán lanzados fuegos artificiales y recibirán las ofrendas. Además de esto, y como se ha vuelto tradición en todos los años se tiene programada la Noche de Bolero y diversas misas en conmemoración a la patrona de los cuerpos de seguridad.

Jesús Goncalves / jgoncalves@elperiodiquito.com

Fuente: El Periodiquito

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*