¡CUENTA REGRESIVA! Administración Trump prepara rescate “de última hora” para Citgo

@DolarToday / Oct 23, 2019 @ 4:00 pm

¡CUENTA REGRESIVA! Administración Trump prepara rescate “de última hora” para Citgo

Funcionarios de la administración Trump están considerando una “última medida” que impediría a los acreedores de los bonos Pdvsa 2020 tomen la mayoría de las acciones de Citgo

TalCual

La administración Trump prepara un rescate a última hora -se ejecutaría el viernes (25.10.2019)- para proteger de los acreedores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el activo más preciado que posee Venezuela en el extranjero: Citgo Holding Inc., antes de un pago de deuda clave, revelaron fuentes a Bloomberg.

Funcionarios estadounidenses consideran una última medida que evitaría que los titulares de bonos de Pdvsa con vencimiento en 2020, respaldados por 50,1% de las acciones de Citgo, tomen la garantía en caso de incumplimiento. Se debe decidir en los próximos días, ya que la cuenta regresiva del pago de $913 millones vence el 28 de octubre.

Las deliberaciones en la administración Trump se han acelerado dado que los asesores del líder de la oposición, Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos y casi 60 naciones como el mandatario legítimo de Venezuela- señalan que carecen del dinero para pagar la deuda y el mayor titular de las notas, Ashmore Group Plc, insiste en su derecho a la garantía.

El Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios, al igual que Pdvsa, Citgo, Ashmore y la oficina de Guaidó.

Si bien algunos funcionarios estadounidenses desconfían de interferir en el mercado de bonos o en los derechos de propiedad, la Casa Blanca también teme que sea un desastre político para Guaidó perder a Citgo, la unidad de refinación con sede en Houston de la estatal petrolera de Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro podría culpar a Guaidó, Trump y Wall Street, dijeron.

Como resultado, funcionarios en Washington reconocen la creciente probabilidad de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) revoque la Licencia General 5 (conocida como GL5), que equipara las transacciones relacionadas con bonos Pdvsa 2020 con otros negocios financieros venezolanos que están prohibidos. Todavía hay cierta oposición a tal movimiento, dijeron las fuentes, y las conversaciones continúan. EEUU se ha abstenido de prometer formalmente esto a los representantes de Guaidó porque eso podría disuadirlos de negociar con los acreedores, dijeron las personas.

“Si OFAC revoca la GL5 y realiza cambios en la guía de preguntas frecuentes relacionadas, la aplicación de la garantía que protege los bonos 2020 no estará autorizada”, dijo Cecely Hugh, abogado de inversión en deuda de mercados emergentes en Aberdeen Inversiones Standard en Londres. “Esto significa que la garantía no tendría ningún valor mientras las sanciones estén vigentes”.

Los bonos han caído a cerca de 33 centavos por dólar debido al escepticismo sobre el pago, desde aproximadamente 90 centavos solo unos meses atrás.

El pago de la deuda se complica por la precaria situación política de Venezuela después de que los países comenzaron a reconocer a Guaidó como presidente en enero, citando irregularidades en torno a la reelección de Maduro en 2018.

Con el apoyo de EEUU, Guaidó y sus aliados dirigen Citgo de manera efectiva, pero tienen poco control operativo sobre Pdvsa y sobre el bloqueo a las finanzas del Gobierno.

El equipo de Guaidó hizo un pago de intereses de US$71 millones a los bonos de 2020 en mayo, lo que tildó de “pago bajo protesta”.

El 15 de octubre, la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, aprobó un acuerdo que califica las notas de inconstitucionales porque no fueron aprobadas por la legislatura.

Acreedores argumentan que el pago anterior legitimaba la deuda.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*