¡CUESTA ARRIBA! EE UU y Guatemala firman acuerdo que restringirá solicitudes de asilo

@DolarToday / Jul 27, 2019 @ 11:00 am

¡CUESTA ARRIBA! EE UU y Guatemala firman acuerdo que restringirá solicitudes de asilo

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

El Nacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciara la firma del pacto con Guatemala, ceremonia a la que asistió el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Hemos estado tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas”, indicó Trump.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que el acuerdo evita que se hagan realidad las amenazas de Trump sobre aranceles a las importaciones e impuestos a las remesas.

“Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas, así como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias”, dijo Morales.

El acuerdo no menciona el término “tercer país seguro”, expresión que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino.

Bajo el acuerdo, los solicitantes de asilo que llegan a EE UU serán enviados de vuelta a Guatemala si, en su ruta hacia el norte, han atravesado el país centroamericano antes de llegar a territorio estadounidense.

En vez de volver a sus países de origen, esos migrantes que lleguen a EE UU serán devueltos a Guatemala.

El texto, sin embargo, establece excepciones: sí podrán solicitar asilo en EE UU aquellos que, a pesar de haber pasado por Guatemala, sean considerado “menores no acompañados” o sean individuos que ya cuentan con un visado estadounidense o procedan de países que no necesitan ese documento para ingresar en territorio estadounidense.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse antes de su vencimiento.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*