CUPO DE INTERNET: Entérate cuando lo activan y cuales serán los nuevos montos

   facebook    twittear        eMail
CUPO DE INTERNET: Entérate cuando lo activan y cuales serán los nuevos montos

Editor / Jan 23, 2014 @ 6:10 pm

ACTUALIZADO 24/1/14 (Ya fue publicada la información OFICIAL en gaceta) ver los montos aqui

El cupo electrónico (de Internet) estará activado una vez salga en la Gaceta Oficial la nueva Providencia, informó este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Se desconoce en cuánto quedará el monto establecido para compras electrónicas, que actualmente se encuentra en 400 dólares al año, pero se especula que sera incrementado a US$700 pero reduci

Ramírez también señaló que los destinos y montos para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior están siendo evaluados por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, ente que sustituirá a Cadivi .

El también presidente de Pdvsa dijo en rueda de prensa que estos sectores tendrán ahora la tasa Sicad, actualmente fijada en Bs.11,30 por dólar .

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres dijo que los viajeros no tendrán que acudir al Sicad, sólo tendrán como precio referencial la tasa que arroje la subasta al momento en que viaje.

Todo lo que debes saber:

¿Quiénes recibirán dólar a Bs 6,30 y quiénes a tasa Sicad?
> El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dijo que ya no habrá más dólar a Bs 6,30 para los viajeros, para remesas familiares y para líneas aéreas, pues esas solicitudes se liquidarán a la tasa Sicad. En el caso de las personas naturales, los únicos casos en que se seguirán liquidando a Bs 6,30 serán los estudiantes en el extranjero, los pensionados y jubilados, gastos de salud en el extranjero y gastos consulares y diplomáticos.

¿Para adquirir divisas para viajes ahora tengo que participar en las subastas del Sicad?
No. Lo que está planteado es que los consumos en el exterior con la tarjeta de crédito, el efectivo para viajes y las remesas, entre otros, se calculen a la tasa resultante de las subastas del Sicad.

¿La tasa del Sicad varía? 
Si. Hasta los momentos la tasa del Sicad ha sido bastante estable, pero es el propio Banco Central de Venezuela el que la fija a partir de las subastas. Actualmente, de acuerdo a la última subasta, está en Bs 11,36.

¿Cómo sabré a qué tasa me calcularán los consumos? 
Este es uno de los asuntos que deberá aclararse en la providencia que en poco tiempo será publicada y que definirá los mecanismos para la asignación de divisas a través del nuevo sistema.

Compré un pasaje ¿Debo pagar alguna diferencia?
Según versiones del sector de aerolíneas, los pasajes comprados antes de la vigencia de la medida no deberán pagar la diferencia por la devaluación. La única excepción sería para aquellos boletos cuya salida sea mayor a 90 días desde la entrada en vigor, o sea, aquellos con fechas posteriores al mes de mayo.

Estoy en el exterior ¿a qué tasa pagaré ahora mis consumos? 
Hasta tanto salga la providencia con las nuevas condiciones, los consumos con tarjetas en el extranjero son a Bs 6,30. Será la normativa la que defina la transición, en caso de que proceda.

Si mi trámite en Cadivi está en proceso ¿me aplicarán las nuevas condiciones? 
La aprobación de Cadivi garantiza el uso del cupo, no la tasa, que es establecida por el BCV. La vigencia de la tasa Sicad para viajeros y remesas, entre otros, dependerá de cuando sea publicada la providencia.

¿Variarán los cupos para viajeros, electrónico y el efectivo?
Ramírez dijo que se están revisando los cupos y que el Ejecutivo nacional analiza los destinos y los tiempos de duración de los viajes. No dio mayores detalles.

¿Qué pasará con el cupo electrónico? ¿Lo eliminarán? 
Ramírez no aclaró el tema del cupo electrónico. Habrá que esperar por la providencia para saber cuándo lo activarán.

¿Cómo es el mecanismo para solicitar las divisas? Debo llevar las carpetas al banco, como hacía con Cadivi?
El procedimiento se mantendrá sin cambios hasta que se defina uno diferente. Ayer el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo que el Ejecutivo analizaba la eliminación de las carpetas para facilitar la solicitud de divisas.

¿Cuándo entrarán en vigencia las medidas? 
Cuando se publiquen en la Gaceta Oficial.

Si estudio en el exterior ¿tengo asegurada la tasa a Bs. 6,30?
Ya en 2012 se restringió el acceso a la divisa a tasa Cadivi, tras la publicación de una lista de estudios prioritarios. Las carreras definidas tienen esa tasa, pero esta semana el parlamentario Ricardo Sanguino dejó ver que se definirán preferencias para los estudiantes en el exterior.

¿Los viajeros serán convocados a más subastas del Sicad para complementar el cupo turista? 
Pudieran convocarse a participar en las subastas en ciertas temporadas, lo que será decidido en las convocatorias del BCV.

¿Cómo opera un sistema de bandas? 
Un sistema de bandas fija un piso de cotización cambiaria y un techo, y en ese margen se desliza la tasa cambiaria. En este caso, se trata de un sistema dual, pues no habrá fluctuaciones, sino dos cotizaciones. STP

Con informacion de El Mundo y El Universal

 
   facebook    twittear        eMail
 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 

Lo mas leido...