¡DAN GANAS DE LLORAR! Las 10 tradiciones navideñas que los venezolanos no disfrutan este año por culpa de Maduro

Dolar Today / Dec 24, 2017 @ 9:00 pm

¡DAN GANAS DE LLORAR! Las 10 tradiciones navideñas que los venezolanos no disfrutan este año por culpa de Maduro

En esta época del año los venezolanos están acostumbrados a disfrutar de varias tradiciones junto a sus familiares para pasar unas navidades felices y llenas de gozo, pues son las fiestas más esperadas del año.

¿A quién no le gusta la Navidad? Es esa época en que todos debemos estar felices y disfrutar esos días libres para viajar y compartir con nuestros seres queridos. Así ha sido a lo largo de los años.

Sin embargo, este año nos tocó pasarla diferente, pues la crisis económica y social nos ha dado un duro golpe como para poder disfrutar la Navidad como es debido y como lo hemos hecho cada año.

Esas tradiciones que solíamos disfrutar en años pasados, cuando se podían comprar regalos y nuevos adornos navideños para decorar nuestros hogar, quedaron atrás y todo por culpa de la crisis que ha generado la mala gestión del presidente Nicolás Maduro.

A continuación presentamos las XX tradiciones navideñas que este año no disfrutamos por culpa de Nicolás Maduro.

1. Viajar al interior para ver a nuestros seres queridos

 Con las dificultades que han existido desde hace varios meses para encontrar efectivo para pagar un pasaje en autobús y los altos precios de los pasajes en avión, fueron muy pocos los que pudieron viajar para encontrarse con sus familiares y pasar las festividades.

2. Estrenos del 24 y 31

Cada año era una tradición que todos estrenáramos una muda de ropa para el 24 y el 31 de diciembre, con atuendos elegantes para fotografiarnos y compartir en familia. Eso fue imposible este año dado que con el poco sueldo mínimo que está vigente, no alcanza ni para comprar un pantalón que ya supera la cifra de Bs. 1.000.000.

3. Regalos para toda la familia

Todos los años comprábamos al menos un pequeño detalle para cada persona que formara parte de nuestro círculo familiar, incluso para los amigos. Este año muy pocos pudieron obsequiarle algo a sus familiares, pues los altísimos precios no lo permitieron.

4. Elaboración de hallacas

Esta es quizás la tradición que más disfrutan los venezolanos, preparar ese plato navideño que en años anteriores se hacía por montones y podía disfrutarlo toda la familia. Este año hubo muchos problemas con la carne y el pollo, pues su regulación hizo que desapareciera de los anaqueles, además de la escasez de harina de maíz y los altos costos de productos como aceitunas, hojas de plátano, pasas, alcaparras, entre otros.

5. Brindar con Ponche Crema

En las fechas más importantes, como el día de Navidad y la celebración de año nuevo, una tradición es brindar con la famosa bebida “Ponche Crema”, la cual este año no pudimos disfrutar debido a que solo una botella superó el costo de 100.000 bolívares y con otras prioridades, fue imposible poder disfrutar del ponche.

6. Pan de jamón en la cena navideña

Además de las hallacas y el ponche, un acompañamiento típico de la cena navideña es el pan de jamón, tan sabroso con las pasas y las aceitunas, difícilmente a alguien no le gusta. Este año muy pocos pudieron tenerlo sobre su mesa puesto que su costo ha superado los 90.000 bolívares y muchos no tuvieron oportunidad de comprarlo.

7. Comprar nuevos adornos

La decoración navideña en nuestros hogares es tradición de toda la vida. Sin embargo, si este año quisimos renovar nuestros adornos para tener una nueva decoración en casa, fue imposible, pues los adornos están sumamente costosos, y los venezolanos han estado enfocados en otras prioridades, como la comida.

8. El ‘Niño Jesús’ del 24

Cada 24 de diciembre, con el nacimiento de Jesús de Nazareth, los niños recibían un obsequio que representaba la magia de la navidad. Este regalo es comprado por papás previamente a este día y normalmente los niños, en su inocencia e ilusión, piden juguetes que son muy costosos y este años muchos padres no tuvieron oportunidad de comprar estos regalos.

9. Las 12 uvas antes del cañonazo

Entre la emoción de que suene el cañonazo y celebremos el año nuevo, unos minutos antes una tradición es tomar 12 uvas y comerlas rápidamente pidiendo un deseo por cada una. Eso no será posible este año, pues las uvas se han vuelto costosísimas y ya casi nadie las compra en el país.

10. Fuegos artificiales

Luces de bengalas, las famosas “cebollitas”, los “fosforitos”, las recámaras y tantos fuegos artificiales que llenan de color las noches en navidad, este año no pudieron estar en todas las calles y hogares, pues sus precios se han situado en cantidades insólitas e imposibles de pagar.

Maduradas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*