DEFICIENTE, IMPROVISADO Y SIN REGLAS CLARAS: Sicad II resulto ser peor de lo esperado

@DolarToday / Apr 19, 2014 @ 8:00 pm

DEFICIENTE, IMPROVISADO Y SIN REGLAS CLARAS: Sicad II resulto ser peor de lo esperado
M

Tres semanas en funcionamiento tiene el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), pero aún el mercado no tiene claro los criterios sobre su funcionamiento.

Hasta ahora poco eficiente y transparente se mostró el mecanismo de asignación de dólares, que en principio fue vendido por el Gobierno como un mercado abierto para que oferentes y demandantes transaran dólares libremente.

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), asegura que aún no existe claridad en los parámetros que rigen las operaciones del Sicad II.

Las fallas

El economista explica que todavía no se sabe cuáles son los criterios de asignación, pues aunque varias personas ofrezcan pagar lo mismo por los dólares, no todos los obtienen.

Otro desconocimiento gira entorno a la tasa de cambio que se maneja diariamente en el mecanismo. Las autoridades aseguran que la misma se deriva de la oferta y la demanda, pero existen contradicciones.

El tipo de cambio en el nuevo sistema bajó durante las últimas dos semanas, a pesar de que existen demandantes que no reciben las divisas a través de esa vía.

“No es posible que el precio del dólar baje cuando hay una demanda insatisfecha. No tenemos claro cómo se fija esa tasa de cambio”.

Del total de las empresas que acuden diariamente al mecanismo para obtener dólares, solo el 25 por ciento recibe una respuesta favorable, mientras que el 75 % restante queda sin atención, de acuerdo con cifras de Fedecámaras-Zulia.

Otro aspecto que se evidenció en el tiempo de funcionamiento del Sicad II fue el retraso en la liquidación de las divisas, pues hubo usuarios que las recibieron hasta 10 días después de haber realizado el proceso de compra.

“Hay casos en los que las liquidaciones demoran semanas, lo que se le atribuye a problemas operativos del sistema”.

Mas información en La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*