¡DÉJÀ VU! BCV anuncia que hasta el 3 de junio se podrán usar o depositar los actuales billetes

DolarToday / Mar 23, 2018 @ 1:00 pm

¡DÉJÀ VU!  BCV anuncia que hasta el 3 de junio se podrán usar o depositar los actuales billetes

El presidente del BCV, Ramón Lobo, explicó este viernes que sólo hasta el 3 de junio se podrán utilizar o depositar los billetes pertenecientes al actual cono monetario. ND

Lobo Así lo dijo en el programa Encendidos, transmitido por VTV.

Al hablar sobre la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro el jueves, Lobo insistió en que son “acciones articuladas con el Ejecutivo que vamos tomando para superar el actual escenario económico, producto, como lo hemos manifestado, es un componente de la guerra no convencional que se ha aplicado con mucha fuerza en los últimos cinco años al pueblo venezolano”.

“No solamente ha sido un ataque a la economía real, como fue de manera inicial, sino también se ha producido un ataque a los mercados de capitales y también un ataque de manera muy importante, sistemática, planificada a nuestro signo monetario. Y eso evidentemente a través del dólar guarimbero, del DólarToday, ha generado una distorsión importante en los bienes y servicios”, explicó.

La reconversión monetaria
Asimismo, Lobo destacó que el Jefe de Estado “no solamente decretó la reconversión monetaria, porque no podemos verla de manera aislada, sino que a su vez generó otras acciones dentro del concepto del petro y lo que tiene que ver con el manejo del oro”.

“Son acciones que van a trabajar de manera articulada con la intención de fortalecer nuestra unidad monetaria, fortalecer nuestros medios de cambio con la intención de atacar la escasez del efectivo, la inflación inducida, facilitar todo el esquema de las transacciones”, agregó.

También indicó que “la reconversión monetaria es quitar una cantidad determinada de unidades que tenga, en este caso el bolívar. Vamos a dividir entre 1.000 todas las unidades actuales. La reconversión monetaria indica el cambio total del cono monetario”.

“Vamos a tener un nuevo cono monetario a partir del 4 de junio, es decir, vamos a tener monedas de 0,5, el bolívar, dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. Esto va orientado en función de facilitar las transacciones, los cómputos, los registros”, dijo Lobo.

Comentó que “esto va a sustituir al bolívar fuerte”. Resaltó que es un bolívar “soberano ante el asedio de fuerzas imperiales, de centros hegemónicos, del gran capital. Es rescatar nuestro sentido de pertenecencia por lo nacional”.

Sustitución del actual cono monetario
Lobo aseveró que “los tiempos se tienen que acortar en función del escenario actual que nosotros vivimos de guerra”.

En su opinión, “bajo un escenario de guerra tenemos que actuar bajo esa circunstancia y le garantizaremos a la población venezolana contar con la sunidades monetarias necesarias en monedas y billetes del nuevo cono monetario”.

Explicó que la población “tendrá el lapso de tiempo (sic) de aquí al 4 de junio para que el cono monetario que está en circulación pueda ser utilizado, pueda ser depositado en la banca nacional, tanto pública como privada, porque a partir del 4 de junio se desmonetiza el cono actual”.

“El 4 de junio lo que tendrá valor de circulación son los billetes del nuevo cono monetario”, reiteró Lobo.

“Bloqueo” de las acciones del Gobierno
Por otro lado, Lobo expresó que “cada vez que el Gobierno implementa una acción, evidentemente vemos cómo inclusive venezolanos que nacieron en esta patria, corren al extranjero a buscar la manera de bloquear cualquier tipo acción o medida que se quiera desarrollar en función de superar este escenario”.

“Estamos preparados para todo (…). Hemos hecho todo lo que corresponde a nivel de proveedores internacionales y con la capacidad local que tenemos. Por supuesto, vamos a conseguir a actores de la política nacional, de la derecha venezolana, de una parte de ella, que ha sido consecuente en su política de buscar la manera de mal poner, de buscar la manera de bloquear todas las iniciativas”, detalló.

Acotó: “Vean lo último que dictó Donald Trump, un decreto donde dejaban entrever el no reconocimiento a nivel de la geografía estadounidense y para los estadounidenses que están fuera de la misma, con el tema del petro y amparaba su resolución en función de una resolución que hizo la AN”.

Lobo consideró que la AN “está en una actitud de generar elementos de darles insumos a estos centros hegemónicos para seguir atropellando al pueblo venezolano”.

De igual forma, Lobo anunció que “en los próximos días, horas, nos reuniremos con la banca nacional, pública y privada. Tienen que desarrollar todo un proceso de adecuación tecnológica al igual que las distintas unidades empresariales, de servicio, que funcionan dentro de la economía nacional”.

Inflación
Por otra parte, al ser consultado con relación a las cifras macroeconómicas, dijo: “Estamos en un proceso de adecuación de toda nuestra plataforma tecnológica y por supuesto, en el momento que lo consideremos pertinente, haremos la publicación de las cifras”.

Al referirse a la inflación, Lobo destacó: “Hay un proceso inflacionario, en ningún momento lo estamos ocultando. Por el contrario, estamos trabajando para superarlo”.

“Ahora, es importante determinar las causas de ese proceso inflacionario, dónde está su génesis. No es solamente de factores internos, es toda una componenda internacional”, enfatizó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*