¡DEL PINO A PINOCHO! Antonio De La Cruz: “Maduro enfrenta una Venezuela en llanto, con una PDVSA quebrada”.

Dolar Today / Jul 7, 2016 @ 12:30 pm

¡DEL PINO A PINOCHO! Antonio De La Cruz: “Maduro enfrenta una Venezuela en llanto, con una PDVSA quebrada”.

El pasado domingo Eulogio del Pino, presidente de PDVSA y ministro de petróleo y minería de Venezuela, presentó, en el programa de televisión José Vicente Hoy, los resultados financieros auditados del año 2015 de la estatal petrolera venezolana.

Al escucharlo, recordé el cuento infantil de Carlo Collodi, en el que Gepetto, el carpintero, crea el muñeco de madera al que llama Pinocho para no sentirse solo en la vida. Parece que Del Pino tiene la misma necesidad. Se siente solo con su narrativa de la gran empresa estatal petrolera. En su caso, Maduro lo ha convertido en aquel niño de madera al que le crecía la nariz cuando decía mentiras -Del Pino, en PDVSA cae la producción.

En la entrevista con José Vicente Rangel, Del Pinocho argumentó que el nivel de producción de petróleo reportado por el Ministerio de Petróleo y Minería -en comunicación directa- a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó en 2,7 millones de barriles por día (Mbpd) para el año 2015 y, adicionalmente, la producción de condensados, gas y líquidos gas natural generó 1,09 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, para una producción total equivalente de 3,8 millones de barriles días -minuto 13:20 de la entrevista.

Al comparar las cifras desde el 2011 hasta el 2015, se observa una diferencia entre la producción de crudos y líquidos de gas natural que PDVSA reporta en su informe anual, con las que están registradas en los informes anuales de la OPEP para esos mismo años, observándose una merma en la producción promedio de 244 mil barriles por día (kbpd) en el caso PDVSA – Ministerio de Petróleo y de 601 kbpd según PDVSA – fuente secundaria, lo que representa una caída del 10% y 25% respectivamente de la producción reportada por la fuente secundaria de la OPEP en el 2015.

Por lo que a Pinocho le crece la nariz cuando afirma que Venezuela produjo 3,8 MBPD en el 2015.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) el volumen de importación desde Venezuela se ubicó en 749 kbpd en el 2015. Un 5% más que en el 2014. Sin embargo, representa un desplome del 46% con respecto al nivel de exportaciones de petróleo al mayor mercado de energía del mundo en el 2006. Cuando el gobierno de Hugo Chávez decidió endeudar el país con China, a través del Fondo Chino -los barriles para pagar la deuda del Fondo Chino salieron en menosprecio de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Por otro lado, la EIA reporta en su sitio web que PDVSA importó desde Estados Unidos 81 mil barriles por día de petróleo y productos refinados, de los cuales, la importación de petróleo para mezclar con los crudos pesados de la Faja se ha incrementado en 160% con respecto al 2013, cuando PDVSA inició la compra de cargamentos de petróleo en el exterior. En el 2015 adquirió dos cargamentos mensuales de 500 mil barriles de petróleo liviano -anteriormente, entre el 2004-12, compraba nafta para diluir la producción de petróleo extra pesado.

Así mismo, en el 2105 PDVSA compró un cargamento mensual de fuel oil (destilado y residual) y medio tanquero de gasolina.

Del Pinocho se refirió en el programa de Televen al gran negocio con Aruba y Curazao, que las refinerías en esas islas se convertirían en mejoradores de los crudos extra pesados de la faja, para llevarlos a crudos livianos de 32 a 40 grados API.

Y para alcanzar el máximo tamaño de crecimiento de la nariz, Del Pinocho afirmó que las empresas mixtas y PDVSA estaban cambiando sus dólares en el mercado de divisas DICOM, para mejorar sus operaciones financieras.

De verdad que Del Pino perdió el rumbo y cuando Maduro lo fue a buscar encontró que la realidad venezolana de penuria, llanto y muerte se los había tragado. Como en el cuento, Pinocho y Geppetto estaban entrampados en las entrañas de la ballena y se les ocurrió que para salir volando debían prender un fuego que la hiciera estornudar. Maduro y Del Pino creen que engañar al país es la forma de salir volando de la crisis sin darse cuenta que eso sólo ocurre en los cuentos.

Porque si PDVSA produce 3,8 millones de barriles equivalentes de petróleo, no tendría la necesidad de importar la cantidad de crudos y productos desde Estados Unidos, el complejo del Tablazo no estaría parado por falta de gas al igual que la producción del lago de Maracaibo, ni el dólar DICOM se cambiara a 632 bolívares.

Del Pino se ha convertido en el Pinocho de Maduro.

@AntDeLaCruz

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*