Delcy Rodríguez rechaza estimaciones del FMI y lo acusa de «agresión económica» contra Venezuela

0
31

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó, en su informe de perspectivas económicas globales difundido este mes, una contracción del producto interno bruto (PIB) real del país caribeño de 4 % para 2025 y de 5,5 % para 2026.

A través de su canal de Telegram, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, consideró que el FMI es «un organismo errático que perdió su sentido de existencia y se presta para la agresión económica mundial».

«No solo hace la guerra económica a Venezuela, sino que tiene una política criminal al secuestrar los recursos del pueblo venezolano, aún en los peores momentos de pandemia por covid-19», agregó.

Para Rodríguez, estas proyecciones son «infames» y «dejan muy en evidencia el sesgo del FMI y sus predicciones piratas contra Venezuela».

«Su mala intención y doble rasero son innegables. Su naturaleza se ha desvirtuado y se convirtió en instrumento del hegemonismo (sic) decadente del norte global», reiteró.

La vicepresidenta aseguró que Venezuela tiene «16 trimestres consecutivos de crecimiento económico» con «esfuerzo propio, liderando incluso a países de la región que no están sometidos a bárbaras medidas coercitivas unilaterales», en referencia a las sanciones.

Venezuela enfrenta aranceles de 15 % por parte de Estados Unidos, país que también impuso otros del 25 % a los compradores de petróleo o gas venezolano y puso fin a licencias que permitían operar a empresas extranjeras en el país caribeño, entre ellas, la estadounidense Chevron y la española Repsol.

En el primer trimestre del año, Venezuela tuvo una inflación acumulada del 36,1 %, un periodo durante el que la subida de precios se aceleró cada mes de forma sostenida, informó este mes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos y analistas económicos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica cifras de inflación desde el mes de octubre de 2024, desde cuando el país empezó a enfrentar episodios de devaluación de su moneda, el bolívar, en el mercado oficial frente al dólar, divisa que los venezolanos han adoptado como referencia para los precios y para proteger sus ingresos como consecuencia de la hiperinflación que se vivió en el país durante cuatro años, hasta 2021.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí