Médicos denuncian escasez de anestesia en el país Y LA “DEFENSORA” DICE QUE ES UNA EXAGERACIÓN

DolarToday / Aug 21, 2014 @ 9:00 pm

Médicos denuncian escasez de anestesia en el país Y LA “DEFENSORA” DICE QUE ES UNA EXAGERACIÓN

A la larga lista de insumos y equipos médicos que escasean en el país, ahora se le suma la anestesia, producto esencial en las intervenciones quirúrgicas que le bloquea al paciente la sensibilidad táctil y dolorosa para no sentir dolor.

Carlos Rosales, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela en la declaración que emitió esa asociación hace dos días indicó que una de las áreas seriamente afectada por la escasez es la de anestesiología, tanto así que se han suspendido cirugías electivas.

“En la última semana hemos llegado al extremo de que por falta de anestésicos inhalados se suspendieron un número importante de cirugías electivas planificadas en la mayoría de las clínicas de Caracas y algunas del interior, restringiendo la actividad quirúrgica solo a cirugías de emergencia y procedimientos que pudieran realizarse con anestesia endovenosa”.

En Caracas, dos de las clínicas afectadas por esta situación son la Policlínica Metropolitana y el Centro Médico Docente en San Bernardino donde se han tenido que suspender la cirugías electivas, confirmó una fuente médica.

En el Hospital de Clínicas Caracas (HCC) la situación no es crítica, pero igual es preocupante. Roberto Carlos Moreno, médico de esa institución explicó que tienen un inventario de seis meses y que en estos momentos éste se encuentra para tres meses.

“Tenemos anestesia para tres meses y hasta los momentos en el Hospital de Clínicas no se ha suspendido ninguna operación a pesar de que la situación es muy grave, tenemos carencias para operar regularmente”, comentó el galeno.

En el interior del país la situación no es muy diferente en Táchira, se han suspendido diferentes cirugías electivas.

El doctor Alfredo Orozco, director médico de una clínica privada, explicó que Los medicamentos Sevorane, Propofol, Ultiva y otros, escasean en la entidad y las cirugías que ameritan ese tipo de anestesias han debido ser suspendidas.

La poca existencia del producto en las clínicas privadas se debe a que el principal proveedor surten en un alto porcentaje a las instituciones hospitalarias públicas y el resto queda para las clínicas privadas del país.

“Además de problemas con los gases anestésicos, los materiales de síntesis empleados en traumatología, están escasos porque la mayoría de las casas comerciales que distribuyen prótesis, entre otros, tienen poca disponibilidad”.

Se prevé que en la entidad tachirense solo se realicen cirugías de emergencia y no electivas.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*