El aclamado actor estadounidense Denzel Washington, conocido por sus icónicas interpretaciones en películas como Malcolm X, Training Day y John Q, fue honrado hoy con una Palma de Oro de Honor en una emotiva ceremonia sorpresa durante el 78º Festival de Cannes.
Washington, de 70 años, no tenía conocimiento de que recibiría este prestigioso galardón cuando llegó a la Croisette para el estreno de Highest 2 Lowest, la nueva película de Spike Lee, presentada fuera de competición en esta edición del festival. Tras cruzar la alfombra roja junto al elenco del filme, que incluye a Jeffrey Wright, Ilfenesh Hadera, Elijah Wright y A$AP Rocky, el actor fue llamado al escenario del Gran Teatro Lumière.
Con un tono misterioso, Spike Lee anunció: «Tenemos algo especial que darle, señor Denzel Washington». Acto seguido, el delegado artístico del festival, Thierry Frémaux, y la presidenta del certamen, Iris Knobloch, se acercaron con una caja, revelando el galardón. «Es la Palma de Oro de Honor para Denzel Washington», declaró Frémaux, desatando una ovación y aplausos del público presente.
Visiblemente emocionado, Washington pidió a la audiencia que tomara asiento antes de dirigirse a ellos. «Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos… Somos un grupo muy privilegiado los de esta habitación porque podemos hacer películas y llevar esmóquines y ropas bonitas y nos pagan por ello. Nos sentimos bendecidos sin medida, me siento bendecido sin medida», expresó el actor, agradecido por el inesperado homenaje.
El Festival de Cannes suele entregar más de una Palma de Oro de Honor en cada edición, a menudo de forma sorpresiva. Este año, el único homenajeado previamente anunciado había sido el actor Robert De Niro, quien recibió el galardón durante la ceremonia de apertura del festival.