¡DESANGRARON AL PAÍS! Y ahora: El régimen buscará más recursos a través de una “revolución fiscal”

DolarToday / Apr 22, 2014 @ 5:00 pm

¡DESANGRARON AL PAÍS! Y ahora:  El régimen buscará más recursos a través de una “revolución fiscal”
MARACAIBO VENEZUELA 16/08/2012 ZULIA TRABAJADORES EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL SENIAT PROTESTARON EN SU HORA DE ALMUERZO YA QUE TIENEN CUATRO AÑOS SIN AUMENTO SALARIAL EN LA FOTO

En momentos cuando el país enfrenta una crisis económica, el régimen de  Nicolás Maduro se prepara para implementar una “revolución fiscal”, que le permitirá aumentar sus ingresos ordinarios.

Para Édison Morales, economista, el Ejecutivo se plantea una reforma tributaria como medida para obtener más recursos que lo ayuden a cubrir su déficit fiscal, calculado en al menos 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El déficit fiscal en Venezuela, desde hace años, es elevado, aunque lo recomendable, lo manejable, es que no exceda de dos a tres por ciento”, afirma el profesor de política tributaria.

Alexander Guerrero, economista, asegura que el Gobierno tiene la necesidad de obtener más dinero por la vía de los impuestos, ante la caída de los recursos por concepto de la venta de petróleo.

“La ‘revolución fiscal’ no será más que una medida para percibir más por impuestos, porque el Gobierno necesita obtener más recursos ante la caída de cuatro por ciento de los ingresos petroleros”.

Maduro argumenta que la reforma tributaria permitirá “captar la riqueza del país para convertirla en salud, educación, vivienda y vialidad para el pueblo”.

El mandatario nacional promete que las modificaciones estarán orientadas a lograr “ensanchar la recaudación a los que más tienen”.

Estimaciones

Guerrero calcula que más allá de sus argumentos, Maduro optará por un aumento de al menos dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasaría de 12 a 14 por ciento, ante la facilidad de su recaudación.

Considera que, adicionalmente, se aplicará un incremento del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para obtener más recursos de las empresas y las clases media y alta de la población.

El analista no descarta que se recurra a la implementación de nuevos tributos, como los impuestos a las Transacciones Financieras (ITF) y el Débito Bancario (IDB), orientados básicamente a pechar a los sectores con mayores ingresos.

Advertencias

Morales considera que el Ejecutivo tiene que cuidar que la modificación tributaria sea progresiva; es decir, que afecte más a los estratos con mayor poder adquisitivo.

“Elevar el IVA no debe ser una opción, porque la reforma se convertiría en regresiva, pues ese impuesto afecta a todos los venezolanos por igual”.

Para el economista una opción más viable sería el incremento del ISLR, que solo pecharía a las empresas y personas naturales con altos ingresos.

Agrega que las autoridades no deben recurrir a la implementación de impuestos distorsionadores, como el ITF y el IDB, que aunque pecharían a las empresas y las clases media y alta, presionarían aún más la inflación.

El experto en política tributaria afirma que más que emprender una reforma, el Gobierno debería atacar la evasión fiscal, “que en el caso de ISLR no baja de 65 por ciento y en el IVA no es menor a 50 por ciento”.

Asegura que el Ejecutivo tiene otras alternativas para reducir el déficit fiscal sin recurrir a modificaciones fiscales, como la eliminación del Fondén y la restructuración de los contratos de Petrocaribe, que permitirían que el Banco Central aumente sus reservas y asigne los recursos para el gasto público.

Cifras

Bs. 193 millardos espera obtener este año el Gobierno por concepto de IVA, según lo establecido en el presupuesto.

Bs. 18,5 millardos se contemplan recaudar por vía del ISLR, según las estimaciones en el plan de ingresos.

Anuncios

Para hoy el presidente Nicolás Maduro prometió el anuncio de nuevas medidas en el marco de una “ofensiva económica”. Adelantó que se tratará de un lanzamiento “superior” al que se registró el año pasado con la reducción de los precios.

“El 22 de abril arranca la nueva ofensiva económica para la producción, el abastecimiento, los precios justos, vamos a equilibrar toda la economía, entre todos lo lograremos”.

Se desconoce si entre las medidas previstas para hoy estará incluida la reforma fiscal que, según Maduro, prepara su gobierno.

Con Información de: Diario La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*