¡DESCARO SOCIALISTA! Pietro Micale, el vendedor de lotería y dueño de un burdel que amasó una fortuna con Pdvsa

Dolar Today / Dec 24, 2018 @ 8:00 am

¡DESCARO SOCIALISTA! Pietro Micale, el vendedor de lotería y dueño de un burdel que amasó una fortuna con Pdvsa

Pietro Micale, uno de los principales socios del exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedro León Rodríguez, conocido como el Zar de la Faja, fue detenido este lunes y acusado por haber generado pérdidas a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por USD 2000 millones.

De acuerdo con el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, Micale obtuvo millonarios contratos de la estatal con sobreprecios de entre 100% y 50,000% a través de Proct-Petrol, una compañía de su propiedad dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos.

La corruptela se desencadenó desde la FPO, donde Micale, de la mano del Zar de la Faja, violó todas los procesos licitatorios y se quedó con los contratos de mayor peso, los cuales sobrefacturó por USD 712,404,000 por Petromonagas y USD 1475 millones Petrocedeño.

En estos contratos se utilizó la figura del pago mixto, a fin de obtener divisas por materiales y equipos importados vendidos con sobreprecio. Miria Di Amario De Micale, esposa del empresario, también involucrada en la trama, se encuentra prófuga.

A Micale y a  Di Amario se les imputan los delitos de concierto de funcionarios con contratista, evasión de procedimiento de contratación, procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública, y asociación para delinquir. Saab indicó que se solicitaron cuatro órdenes de allanamiento, una de ellas a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas.

Guiso en Bariven

Aunque es la primera vez que es acusado formalmente, el nombre de Pietro Micale entre las mafias petroleras ya había saltado a la luz en 2016, cuando la Asamblea Nacional destapó la megacorrupción de Pdvsa en la que fue señalado directamente el expresidente de la estatal Rafael Ramírez, y Javier Alvarado, expresidente de Bariven.

Fue en este último caso, donde Micale salió a relucir. El diputado Freddy Guevara, a cargo de la Comisión Permanente de Contraloría, detalló entonces que eran 37 las empresas beneficiadas a través de los sobornos y de la sobrefacturación de servicios, los cuales, alcanzaron USD 3000 millones de dólares.

Más información en El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*