Desde Venezuela, familia exige a EE.UU. la devolución de niña separada de su madre

0
18

Desde Caracas, Yorely Bernal y Raida Inciarte, madre y abuela de una niña venezolana de dos años, denunciaron el presunto «secuestro» de la menor en Estados Unidos. En una declaración pública junto al fiscal general Tarek William Saab, exigieron al gobierno de Donald Trump la devolución de la niña, cuyo padre habría sido deportado a El Salvador en marzo junto a otros migrantes venezolanos.

«Lo único que pido es que me devuelvan a mi hija y a mi esposo», expresó Bernal, quien manifestó desconocer el paradero actual de su hija, aunque presume que se encuentra en Texas, estado desde donde ella fue deportada a Caracas el viernes pasado.

Bernal relató que se entregó con su esposo e hija en la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas) el 14 de mayo de 2024, cuando la niña tenía un año y tres meses. Tras cinco días de detención, denunció que oficiales la obligaron a entregar a su hija y que su esposo fue «arrebatado» de sus brazos antes de ser esposados ambos. Posteriormente, fueron trasladados a un «Processing Center» en Texas, donde permanecieron detenidos durante diez meses «sin una explicación», alegando que la razón era la presencia de tatuajes en sus cuerpos.

La abuela calificó la situación como «un secuestro» y afirmó haber recibido una llamada de una «mamá sustituta» quien le indicó tener «las maletas preparadas de la niña» para su retorno a Venezuela. «Le pido al Gobierno cruel de Estados Unidos que me devuelva a mi nieta. Ella es venezolana y aquí tiene una mamá y una abuela esperándola», clamó durante el evento transmitido por Globovisión.

El fiscal Saab corroboró que a Bernal se le había asegurado su deportación a Venezuela «con la niña» e incluso «vio la lista» que lo confirmaba. Denunció «múltiples delitos» en este caso, incluyendo el «secuestro» de la menor y la «detención ilegal» de los padres «sin explicación», insistiendo en que el motivo alegado eran los tatuajes.

Saab calificó la acción del gobierno estadounidense como «vulgar, macabra y criminal» contra esta familia venezolana, asegurando que «no tiene antecedentes» en el país ni en el hemisferio occidental. Exigió la devolución de la niña e instó a Unicef a intervenir. El fiscal había anunciado el martes el inicio de una investigación sobre este caso, donde, según la versión oficial, la niña fue separada de su madre antes de abordar el vuelo de repatriación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí