DESGRACIA MADURISTA: Estalla epidemia de Sarna por falta de agua y jabón

@DolarToday / Mar 29, 2016 @ 9:00 am

DESGRACIA MADURISTA: Estalla epidemia de Sarna por falta de agua y jabón

Las complicaciones de la escabiosis, conocida como sarna, repuntan en las consultas dermatológicas de los ambulatorios y hospitales del Zulia desde finales del año pasado.

A las 7.00 de la mañana, madres con sus hijos afectados por la enfermedad de la piel llenan el área de Dermatología. Desde el inicio de la sequía en 2015, junto con la distribución de agua contaminada y con la desaparición de los productos de aseo personal de los anaqueles del país, la higiene personal sufrió un impacto negavito y personas de las clases sociales humildes y hasta las altas sufren de la enfermedad.

Ismael Contreras, dermatólogo del ambulatorio Urbano III Doctor Francisco Gómez Padrón, conocido como La Sanidad, explicó que ve muchos pacientes con la afectación. Lo que le llamó la atención son las complicaciones “postescabióticas”, como infecciones de la piel, alergias al parásito y quistes escabióticos, que no son tradicionalmente frecuentes.

Aseguró que trata a pacientes infectados desde hace tres meses, cuando el tiempo promedio de recuperación, cumpliendo con el tratamiento, es de una semana. “La enfermedad no respeta los estratos sociales, aunque se presentaba más en las personas con bajos recursos por las malas condiciones sanitarias, ahora todos padecen la falta de agua y jabón”.

Lila Perozo, de 43 años, habitante del sector Pomona y docente de primaria, contó que sufrió de escabiosis durante un mes. Pensó que el calor le producía las marcas rojas en sus brazos, piernas y torso, acompañadas de picor en las noches. Al darse cuenta que no desaparecían decidió ir al médico. “Le expliqué todo. Y cuando le dije que trabajaba con niños me dijo que seguro alguno de ellos me había pegado la escabiosis”.

Perozo tardó otro mes en erradicar la enfermedad debido a que no conseguía las cremas tópicas, pastillas y lociones. “En las noches era peor porque sentía que me acostaba sobre púas. Además tenía que poner la ropa en bolsas plásticas, sacar las sábanas todos los días y no podía tocar a nadie”.

Sin medicamentos

La sarna es considerada una enfermedad familiar por los especialistas. Por su condición de parásito es contagioso al tacto: una vez que entra a una casa, “inevitablemente” todos los miembros deben recibir tratamiento. En las edades extremas de la vida (bebés y ancianos) la enfermedad tiene mayor duración y concentra la mayor cantidad de casos.

Contreras indicó que el tratamiento habitual para atacar al parásito desapareció de las farmacias y se ve en la necesidad de sugerir a los pacientes otros fármacos menos comunes y dar recomendaciones de contingencia. “No se deben usar esteroides para tratar la picazón. Se debe acudir al médico, de presentarse un caso, la familia completa debe tratarse; además de hervir, planchar o poner en la secadora la ropa y sábanas y colocar los colchones al sol”.

No confundir con zika

La crisis de salud producida por el virus de Zika en el Zulia y su característico sarpullido en la piel, ocasionó que las familias descartaran cualquier enfermedad instantáneamente.

Leonardo Díaz, dermatólogo en el Hospital de Especialidades Pediátricas, pidió no adjudicar las afecciones de la piel al virus porque se podría pasar por alto desde una escabiosis, que no tiene mayores consecuencias, hasta una sífilis, que produce alteraciones neurológicas, cardiovasculares, y en el caso de las embarazadas la muerte de feto en el útero.

Detalló que ambas dan un sarpullido transitorio, tratándolo o no, y aunque pasado el tiempo no haya manifestaciones no significa que la enfermedad desapareció. “Solo se pasa una etapa de la enfermedad y cuando se tenga otro síntoma puede ser muy tarde para remediarlo”.

Insistió en el diagnóstico diferencial del zika y sus diferentes manifestaciones en manos de profesionales de las áreas competentes que puedan pensar en otras causas para los síntomas dermatológicos.

Escabiosis

Es una enfermedad parasitaria causada por un ectoparásito que vive en la capa córnea de la piel y causa irritación en los nervios superficiales. Produce picazón en los pacientes, especialmente de noche cuando el parásito pone sus huevos. Las complicaciones aparecen cuando el parásito pasa la capa superficial de la piel y la inmunidad del paciente decae.

La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*