¡DESHONRAN NUESTRO GENTILICIO! Colombia por escándalo de fraude pondrá la lupa a más de 600 mil venezolanos nacionalizados

0
192

De acuerdo con Diario Primicia, una investigación determinó que hay una red que se dedicó a nacionalizar a venezolanos en Colombia de forma ilegal.

Caraota Digital

En 2017 la Registraduría de Colombia facilitó a los migrantes el proceso de nacionalización, pero este nuevo proyecto causó que una red de corrupción ha puesto en entredicho más de medio millón de casos de nacionalización.

Los venezolanos tomaron como excusa -y también como prueba- que luego de la migración colombiana a su país, tenían familiares colombianos esto les permitía obtener la residencia siempre y cuando se demostrara.

Luego de un tiempo, las autoridades al pedirle papeles a los venezolanos comenzaron a darse cuenta que estos tenían irregularidades y “actos de corrupción” en los que estarían implicados funcionarios de registradurías municipales y notarías de todo el país.

Desde 2016 y hasta el momento se han emitido 2.688 comunicaciones y resoluciones de nulidad de registros civiles por presuntos fraudes en 18 departamentos y 70 municipios, entre los que se encuentra la capital del país, Bogotá.

Según el periódico El Espectador, por la magnitud del problema, la Registraduría está realizando una auditoría interna para verificar más de 600.000 registros civiles de nacimiento otorgados a personas nacidas en Venezuela con supuestos padres colombianos, los cuales también se deben verificar.

Una investigación que se está llevando a cabo entre la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía, el Ejército y la Embajada de Estados Unidos.

La cooperación entre la Registraduría y estas diferentes autoridades ya mencionadas se da porque no solo se sabe de venezolanos que estén buscando nacionalizarse en Colombia para poder trabajar u obtener beneficios sociales, sino que también se sospecha de que ciudadanos de otras partes de América buscan ingresar con documentos colombianos falsos a Estados Unidos.

Otra de las sospechas es que detrás de estas redes que tramitan ilegalmente las nacionalidades, hay grupos armados ilegales vinculados con trata y tráfico de personas, terrorismo y narcotráfico.