La alcaldía de Guayaquil, en Ecuador, inició una campaña masiva de reparto de Ivermectina, una fármaco antiparasitario, en los hospitales públicos y en los 24 sectores en los que está dividida la ciudad bajo vigilancia epidemiológica del covid-19.
Según dijo la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, la medida tiene como propósito «desparasitar a la población de manera masiva», y explicó que se trata de un fármaco que se ha usado siempre en desparasitación, recalcando que «es histórico».
Pero, además, la campaña tiene como objetivo prevenir, con este medicamento, el covid-19 en esta urbe, la más golpeada en el inicio de la pandemia en Ecuador.
«Si en el mundo están diciendo que esto protege de covid y que puede ser una alternativa, pues ya es una cobertura adicional que nadie espera», remarcó la burgomaestre.
Además, añadió que si el fármaco no combate el covid-19, «sencillamente, todo el mundo estará desparasitado en la ciudad de Guayaquil, sin los efectos secundarios».
Distintas versiones sobre la Ivermectina
El coordinador de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, Carlos Farhat, dijo que tienen estudios que revelan que en una parte de Sudáfrica «la gente pobre que no tiene acceso a un servicio de salud fue desparasitada con ivermectina», como «parte del tratamiento para mejorar su estatus de vida y de salud». «Resulta que en ese grupo humano que recibió esta medicación el número de pacientes con covid es mínimo», explicó.
Sin embargo, el médico epidemiólogo Alberto Campodónico, que labora en Guayaquil, dijo que la Ivermectina es un medicamente que fue fabricado para el tratamiento de la oncocercosis y la filariasis, es decir, para «los gusanos que ingresan profundamente dentro del organismo» y «para los piojos».
En entrevista con Teleradio, el experto indicó que se han hecho algunos estudios en varios países para el tratamiento del covid-19 «que no han sido concluyentes». Así, explicó que en Australia, en unos análisis, hubo efectividad de 100 % en relación con el coronavirus, pero subrayó que se trató de un estudio «in vitro», es decir, en laboratorio.
«No solo la Ivermectina, sino que ningún fármaco debe ser automedicado», enfatizó el médico.
Por su parte, el médico investigador ecuatoriano Esteban Ortiz publicó en su cuenta en Twitter una recomendación para la alcaldía de Guyaquil. «En vez de gastar en Ivermectina, gasten en pruebas masivas de diagnóstico (PCR) o inclusive pruebas de antígeno, pero no boten la plata, peor aún, poniendo en riesgo a la gente».
En junio del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que revisó varios estudios realizados sobre el uso de la Ivermectina para el covid-19 y determinó que «presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños».
A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en su página web lo siguiente: «Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)».