DESPUÉS DE INCENDIAR AL PAÍS: Maduro anuncia que sale de “gira” por China y Vietnam

@DolarToday / Aug 29, 2015 @ 7:00 am

DESPUÉS DE INCENDIAR AL PAÍS: Maduro anuncia que sale de “gira” por China y Vietnam

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, se pronunció tras el discurso ofrecido durante la tarde de este viernes por el dictador Nicolás Maduro sobre la actual situación entre Colombia y Venezuela.

Así lo dijo en nota de prensa.

“El Sr. Nicolás Maduro Moros, ocupante del Palacio de Miraflores había ofrecido para hoy unas supuestas medidas estructurales para enfrentar el problema de la frontera venezolana. El país estaba atento. Diría más, la región estaba atenta. ¿Por qué? Porque no veníamos de cualquier cosa: veníamos de una agresión masiva contra los derechos humanos en la frontera, veníamos de la deportación de más mil nacionales colombianos, gente pobre, gente humilde, gente que se había retratado con él y con Vielma Mora en la campaña electoral. Gente que, según reconoció el mismo Maduro Moros, había aprendido a leer en la base de misiones que quedaba en el sector La Invasión – el sector Ezequiel Zamora -, que luego el mismo Maduro Moros mandó a derribar. Por todas esas razones, la gente estaba pendiente de lo que ese iba a decir Maduro Moros. En realidad, lo que presenciamos fue la historia de un frenazo ”.

Y siguió: “Pasamos de un discurso belicista, pasamos del incumplimiento de los acuerdos, porque en la reunión de las cancilleres se había acordado, entre otras cosas, que el Defensor del Pueblo colombiano pasara del lado venezolano para verificar la situación de sus connacionales acá, pues no lo dejaron pasar. Eso fue ayer: ayer el Sr. Maduro Moros dijo en acto público que el presidente Santos había mentido que Santos la ‘embarró’. Utilizó ese término escatológico Maduro Moros para referirse a Santos, dijo ‘Santos la embarró’. Maduro pasó en 24 horas de ese discurso a decir hoy ‘Yo respeto mucho al presidente Santos, yo quiero hablar con el presidente Santos’. Es decir, pasamos de un solo golpe del discurso belicista a esta cosa meliflua, a la ambigüedad madurista. Lo de hoy es la historia de un frenazo”.

“Esta ambigüedad madurista se expresa no solamente en los discursos sino también en los hechos. Hay que decirlo con claridad, incluso, con pena ajena: después de prender este candelero en la frontera, después de lesionar tanta gente, después de poner el nombre de Venezuela y que sea asociado en el mundo con una violación masiva de los derechos humanos, después de invitar al presidente Santos a debatir sobre supuestas soluciones estructurales al problema de la frontera, anuncia Maduro Moros que se va mañana. Se va no para San Antonio del Táchira, no para Cúcuta, no para Bogotá. No, se va para China. ¡Se va para China! Una cosa absolutamente fuera de tiesto. Este anuncio lo hace Maduro Moros de que va a China a buscar ayuda la misma semana que se produce una crisis financiera internacional por el colapso financiero chino. Entonces, ¿de qué se trata? ¡Por el amor de Dios!!”, agregó.

“Se vaya para donde se vaya Maduro Moros, esta situación que se ha creado, que se ha agudizado tiene que encontrar respuestas. Es mucho el daño que se ha hecho, es muy grave la lesión a los derechos humanos. Pasará este Gobierno, pasará Maduro, la gente se olvidará de él; pero, esas imágenes de la gente atravesando un río, con sus niños pequeños, con el escaparate a la espalda, ese dolor, incluso, ese resentimiento, eso va a quedar. Esto tiene que tener respuestas, soluciones, y esas soluciones van a surgir no del ámbito de la guerra, no del ámbito de la violencia. Maduro Moros anunció cuatro nuevos municipios donde va a cerrar la frontera y la movilización de tres mil militares porque tuvieron un escarceo con una banda. Pero no es de allí de donde surgirán las soluciones, las soluciones surgirán del ámbito diplomático”.

Torrealba criticó además que Unasur no se haya pronunciado. “El único muerto que hasta ahora ha surgido de la guerra de Maduro en la frontera es Unasur – y ojalá que permanezca así, ojalá que no haya más bajas, ojalá que no haya más víctimas fatales -, el único muerto hasta ahora es la credibilidad de Unasur”.

Y siguió: “Unasur ha sido bombardeada sistemáticamente en Colombia. El expresidente César Gaviria ha dicho que Ernesto Samper recibe instrucciones directas de Nicolás Maduro. ¿Qué podemos esperar nosotros los venezolanos de Unasur, cuando el mismo Gobierno que postula a Ernesto Samper ahora lo cuestiona? Entonces, estamos claros: la solución que será necesaria vendrá del ámbito diplomático, pero no de Unasur. Tampoco de una fantasmal comisión paritaria suramericana. No, Maduro, eso no existe. Y no se va a crear simplemente por tus caprichos. Tú sabes de dónde va a surgir esa solución. Va a surgir de la Organización de Estados Americanos, de la OEA, de esa organización de la cual Venezuela forma parte, de esa organización de la que no te has podido salir. De esa organización es que va a salir el conjunto de soluciones que necesita esta crisis de manera urgente. Por cierto, la misma organización que está ofreciendo observación internacional calificada para las elecciones del 6 de diciembre. ¿Qué tal?”.

“Pero si bien la única víctima fatal de la guerra de Maduro en la frontera – ojalá que se quede así, repito – es Unasur, es la credibilidad de Unasur, desgraciadamente en el resto de Venezuela han caído muchos producto de la inseguridad, producto del hambre. Hoy, nos trae el diario La Verdad, del Zulia, la información de que un sargento mayor del Ejército venezolano fue asesinado para arrebatarle su vehículo, para robarlo. Uno ha hablado de tantos y tantos asesinatos de oficiales de nuestra Fuerza Armada, de tantos y tantos asesinatos de policías, de escoltas, de simples ciudadanos, porque a ellos no les importa de verdad la vida de nadie. Lo que les importa es mantenerse aferrados al poder. Y si pueden aprovechar una circunstancia trágica para armar un escándalo electorero, pues, lo arman, pero no es que les importe de verdad la vida o la muerte de ninguno de los venezolanos”.

“Otro caso: hoy, hoy, mientras Maduro bailaba cumbia frente a Miraflores, aún estaba tibio el cadáver de María Aguirre, otra venezolana más que cae en un tumulto por alimentos en un operativo de Megamercal, en Sabaneta de Barinas. ¡Sabaneta de Barinas, en la patria chica del difunto presidente Chávez! Y ni por eso María Aguirre mereció una mención siquiera en el discurso de dos horas y tanto. Maduro estaba anunciando su viaje, él estaba en lo que estaba”.

Torrealba reiteró su llamado al libre tránsito en la frontera, “a la actividad económica legítima, a vivir sin miedo, a vivir en paz. Reivindicamos también el derecho de nuestros hermanos colombianos a no ser atropellados, a no ser lesionados en sus derechos humanos fundamentales. Y en relación a todo el país, nada ni nadie nos va a separar de esa agenda fundamental que es la agenda social, que es la agenda que ha permitido unificar al país en el descontento y en la esperanza. Vamos a seguir luchando contra el desabastecimiento, contra la inseguridad y construyendo la solución real a todo este drama que es lograr el triunfo del 6 de diciembre que abrirá las puertas para el cambio de Gobierno y de modelo, porque esa es la solución verdadera a esta situación. No hay solución sin cambiar al equipo de Gobierno, no hay solución sin cambiar al modelo económico, y hacia eso hay que orientarse. Esa es la solución real”.

Y remató: “Por eso, hoy en toda Venezuela, los activistas de la Unidad Democrática están regados en todos los municipios, en todos los circuitos, en todos los estados, instalando los comandos familiares, instalando los comandos de campaña en los centros de votación, activados en la solidaridad con el pueblo sufriente, con el pueblo doliente. Eso es lo que estamos haciendo porque eso es lo que nos corresponde. Vamos a construir todos juntos la Venezuela donde sea impensable una ‘mamarrachada’ como la de hoy. ¡Vamos a hacerlo unidos! ¡Así es como es!”.

Con införmación  de Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*