¡DESTRUIDO EN SOCIALISMO! Revista Forbes: Pdvsa es actualmente la “peor empresa petrolera del mundo”

DolarToday / Mar 8, 2017 @ 3:00 pm

¡DESTRUIDO EN SOCIALISMO! Revista Forbes: Pdvsa es actualmente la “peor empresa petrolera del mundo”

El economista y profesor de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, Steve Hanke, publicó un informe en la revista Forbes en el cual señala que Pdvsa es actualmente una de las “peores” empresas petroleras del mundo.En su informe, publicado en inglés, Hanke indicó que “Pdvsa representa prácticamente la totalidad de los ingresos de divisas de Venezuela (93% en los últimos 5 años reportados)”.

Yalezsa Zavala / Noticiero Digital

En su escrito el profesor universitario precisó que el auge de Pdvsa se vio “truncado” durante la gestión del fallecido presidente Chávez. “La extensión de la mala gestión de Pdvsa puede evidenciarse con echar un vistazo a sus cifras de producción y de reserva. Bajo la dirección de Luis Giusti, en el período 1994-1998, la producción de Pdvsa se disparó. Sin embargo, ese auge se vio truncado. En 1999, bajo fuego de la marca socialista, Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela e introdujo el chavismo. Con eso, la producción de petróleo de Pdvsa inició una tendencia a la baja”, sostuvo.

El economista destacó que luego de 2002-2003, la producción de Pdvsa se recuperó un poco, “pero, con la muerte de Chávez y la asunción a la presidencia de Nicolás Maduro en marzo de 2013, otra caída de la producción comenzó”.

Según Hanke hoy la estatal Petróleos de Venezuela produce 20% menos petróleo que cuando Chávez llegó al poder.

En ese sentido, se refirió a lo que llaman la tasa de agotamiento, que se determina dividiendo la producción anual en un año determinado por las reservas probadas en cualquier año anterior dado. Esto, a su juicio, proporciona una clave para entender la economía de una compañía de petróleo y el valor de sus reservas. “La tasa de agotamiento de Pdvsa ha estado cayendo como una piedra desde el año 2007. En la actualidad, se encuentra en el 0,35%. Esa tasa implica que la mediana del tiempo de la extracción y venta del barril de petróleo de Pdvsa es 198.6 años”, detalló Hanke.

Para explicar la tasa de agotamiento de Pdvsa, el economista la comparó con la empresa Exxon. “Para poner la tasa de agotamiento de Pdvsa en perspectiva, vamos a comparar a Exxon. A finales de 2015, la tasa de agotamiento de Exxon fue del 8,15% – que es comparable a la mayoría de las principales compañías de petróleo del mundo. Eso implica que la tasa mediana de tiempo de Exxon a la extracción (y venta) de un barril de petróleo es de 8,2 años. Eso es 190 años antes de lo que Pdvsa se daría cuenta de los ingresos procedentes de la venta de un barril de petróleo”, puntualizó.

Acotó que “si eso no es suficiente, Pdvsa está generando flujos de caja negativos y acumulando una montaña de deudas. Pdvsa enfrenta a $10 billones en intereses y pagos de capital este año, pero los informes estiman que tiene solamente $2 billones para sus obligaciones de deuda”, alertó.

El economista concluyó diciendo que “está claro que Pdvsa está en una espiral de muerte”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*