EN DETALLE: ¿Cómo afectarán las mesas de cambio al mercado de divisas?

@DolarToday / May 13, 2019 @ 3:00 pm

EN DETALLE: ¿Cómo afectarán las mesas de cambio al mercado de divisas?

Las mesas de cambio llegaron «porque el mercado cambiario está totalmente asfixiado», así lo aseguró para Caraota Digital el economista Leonardo Buniak, en referencia a la nueva medida emanada esta semana por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por Eduardo Lugo / Caraota Digital

Las mesas de cambio, según lo establece la resolución 19-05-01 del Banco Central de Venezuela (BCV), tienen por objeto permitir transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado.

En este sentido, Buniak consideró «positiva» la medida, porque sería como una ventana que daría «oxígeno» al mercado cambiario. Sin embargo «llega en un momento donde el sistema financiero nacional está en una situación muy complicada con la liquidez, producto de las políticas emanadas por el BCV».

De igual forma, el experto manifestó que la resolución es incompleta, pues no va acompañada con medidas adoptadas para flexibilizar el sector. Como ejemplo mencionó el levantamiento del encaje legal (porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva obligatoria en el BCV).

«SI TU QUIERES IR A UN BANCO A PEDIR UN CRÉDITO EN BOLÍVARES PARA ADQUIRIR DIVISAS TE VAS A TROPEZAR CON LA TASA DE INTERÉS QUE EL BANCO TE PONE».

Recordó que si una institución financiera incumple con el encaje legal, tendrá que pagar 19 puntos de interés por encima de la tasa que el BCV cobra.

«Estamos hablando de una medida monetaria que busca encarecer el precio del dinero para quien lo solicita, que es el usuario».

Al ser consultado del por qué esta medida no fue aplicada anteriormente, Buniak sostuvo que esto se debe a razones políticas, de doctrina.

«El mercado paralelo continúa aumentando en la medida de que no se consigan las divisas oficiales. Hay escasez de divisas porque el 93% de las divisas que el país genera proviene de la actividad petrolera pero estamos inmersos en una caída vertiginosa en la producción de petróleo».

Aseguró que el BCV crea las mesas de cambio para que las personas naturales y jurídicas no hagan operaciones entre partes, sino que la canalicen a través de los mecanismos regulares, como es el caso del sector cambiario.

Las sanciones son el motivo

Por su parte, el economista Henkel García, director de la firma Econométrica, recordó que cuando el Departamento del Tesoro sancionó al BCV, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) no podía operar porque éste funcionaba con oferta de demanda privada.

Explicó que con las sanciones y dado que la plataforma funcionaba bajo la tutela del BCV, los bancos corresponsales decidieron no operar en ese sistema. Es por eso que las últimas subastas Dicom no tuvieron ofertas.

«ES POR ESTA RAZÓN QUE EL GOBIERNO CREÓ LAS MESAS DE CAMBIO. ES DIFÍCIL EVALUAR SI EL IMPACTO ES NEGATIVO O POSITIVO PORQUE AL FINAL ES LA SUSTITUCIÓN DE UN SISTEMA POR OTRO. UNO ESTÁ BAJO LA TUTELA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y EL OTRO ESTÁ BAJO LA TUTELA DEL SISTEMA CAMBIARIO».

Pronosticó que las mesas de cambio tendrán una demanda y una oferta parecida al sistema Dicom y dijo que es ligeramente «superior y mejor» porque estarán operadas a través del sistema cambiario.

«Esto no viene con una oferta en la mano, esto no cambia mucho el juego. Los problemas fundamentales de la economía venezolana siguen allí. Esperar un cambio significativo es ingenuo».

De igual manera, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado, coincidió con Buniak y García al afirmar que las mesas de cambio son positivas.

Sin embargo, sostuvo que llegan muy tarde porque el daño sobre el aparato productivo nacional ya está hecho.

«Hace falta mucho más para que se recupere la economía», finalizó Alvarado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*